Diario de León

El grado buscará incluir Medicina de Familia, algo inédito en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La idea que maneja la Universidad de León para dar un barniz único y singular a la petición para implantar el grado de Medicina en León es incluir la enseñanza para enfocarse en la especialidad de Medicina de Familia «y Rural», algo «que no pasa en ninguna facultad de España porque no se imparte», según reconoce el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE, Vicente Martín Sánchez. A su juicio, constituiría una forma de luchar contra la España vaciada y de aportar soluciones a la acuciante falta de médicos de cabecera y que quieran acudir a los pueblos.

«El déficit de médicos de familia y comunitaria no se produce por que se disponga de insuficientes plazas de Médico Interno Residente (MIR) como se ha comprobado, porque muchas de esas plazas quedan desiertas, sino porque la especialidad no se imparte, se da más importancia por ejemplo a la cirugía abdominal, y lo que no se conoce no se quiere. Nuestra idea es difundir la especialidad, hacerla atractiva y lograr que algún alumno se entusiasme con ella, decida convertirse en médico de familia y se quede en León».

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diaz, señaló ayer respecto a que otras provincias de la Comunidad puedan reclamar también para su territorio una Facultad de Medicina, que no se trata de un problema del número de peticiones que se formulen, sino de la «inacción» por parte del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que instó a «atender las reivindicaciones de todos los territorios». Diez obvió que el líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca, exige Medicina para Burgos, y recordó que «Andalucía tiene ocho provincias y siete facultades», y no pasa nada.

tracking