Diario de León

Gran logro para los EIR: cobrarán el mismo sueldo base que los enfermeros de Sacyl

Satse León gana una sentencia pionera que reconoce 736,21 euros más a los residentes de la profesión

Continúa la instalación de una escultura de Amancio González en el exterior del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Continúa la instalación de una escultura de Amancio González en el exterior del Hospital de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Los Enfermeros Internos Residentes (EIR) logran un gran avance retributivo, gracias a una sentencia pionera ganada por el servicio jurídico del Sindicato de Enfermería Satse León que les reconoce el derecho a percibir el mismo sueldo base que la categoría profesional a la que pertenece, así como percibir en las pagas extraordinarias la parte proporcional de la atención continuada de los últimos seis meses.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de León, acredita a quien está formándose como interno residente en León, que la administración sanitaria debe abonarle esas diferencias retributivas, que ascienden a 736,21 euros: 263,73 por las diferencias en el sueldo base respecto al que cobra una enfermera de Sacyl y 472,48 euros del impago del complemento de atención continuada de las pagas de diciembre de 2020 y junio de 2021.

Esta sentencia, contra la que cabe recurso, también establece que se le debe continuar abonando con posterioridad las pagas extraordinarias con los mismos criterios aplicados en este fallo judicial.

A juicio de Satse, la sentencia es pionera y un paso importante para seguir avanzando en los derechos del personal interno residente (EIR), así como para la mejora de sus condiciones económicas. Como señala el Sindicato de Enfermería, “no se debe olvidar que este periodo de formación que siguen enfermeras y enfermeros supone un esfuerzo económico muy notable para ellos cuando realizan la residencia fuera de los lugares en los que tienen fijado su domicilio".

tracking