Diario de León

El morado toma la calle

Una gran mayoría de las órdenes de alejamiento resultan quebrantadas

violencia machista fernando otero

violencia machista fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

Una gran mayoría de las órdenes de alejamiento propuestas por el Ministerio Fiscal terminan siendo quebrantadas, de acuerdo a los datos estadísticos elaborados por la Fiscalía General del Estado referentes a la provincia de León.  

De acuerdo al estudio elaborado para León, 91 de las 184 órdenes de protección decretadas contra varones en territorio leonés terminaron siendo quebrantadas. A los juzgados de Instrucción llegaron 576 casos de violencia de género, que depararon 225 procedimientos abreviados en los juzgados de lo Penal. En 116 casos hubo sentencias condenatorias, que lo fueron absolutorias en 62 procedimientos.  

Los agresores eran cónyuges en 169 de las denuncias formuladas. En 100 casos eran excónyuges. Parejas de hecho afectadas por denuncias de estas características había 105, anteriores parejas de hecho 94 y el grueso de las denuncias correspondieron a noviazgos, que sumaron 329 denuncias.  

Como medidas cautelares propuestas, se adoptaron 16 órdenes de ingreso en prisión, 54 órdenes de alejamiento, 184 ordenes de protección, 39 denegaciones de solicitudes de estas características, 128 adopciones de medidas penales, 39 ejecuciones de medidas penales y 9 de medidas civiles.  

Durante el último año se utilizaron dispositivos electrónicos en ocho supuestos, seis de medidas cautelares de alejamiento y dos de penas de alejamiento.  

Las penas que se dictaron para los agresores fueron de prisión en 35 episodios, en 31 se dictaron trabajos en beneficio de la comunidad, 59 casos de suspensión de condena fueron aceptados a petición de los condenados y en un caso se determinó la sustitución de la pena.  

UN HOMICIDIO  

A los juzgados llegaron un caso de homicidio consumado y otro caso de tentativa de homicidio. Los maltratos ocasiones fueron el motivo más recurrente de las denuncias, con 598 casos, que fueron 192 en el epígrafe de maltrato habitual.  

Por amenazas llegaron a los juzgados 76 asuntos, que en el apartado de acoso y hostigamiento se convirtieron en 14.  

El total de delitos registrados se elevó a 996 en este epígrafe. 29 terminaron con sentencias condenatorias y otras 173 sentencias lo fueron de conformidad entre el acusado y la denunciante. En el caso de los supuestos de violencia doméstica, las sentencias condenatorias fueron cinco y las de conformidad entre acusación y defensa se elevaron a 21 casos.  

En este apartado de la violencia doméstica se contabilizan 37 delitos de violencia ocasional y siete de maltrato habitual. Hay otros dos casos de amenazas y el total de los expedientes registrados en este apartado se elevan a 52.  

El Observatorio contra la Violencia de Género destaca que el silencio de la víctima es un «factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas», por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, pero también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.  

Las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, que les impide denunciar por temor a represalias. Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha denominado «escenario del miedo», una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos.  

Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral, Viogén, el número de víctimas leonesas ha crecido un 26,5% en el último lustro y León contabiliza en la actualidad 4.506, situándose además como la provincia de la comunidad con más casos activos.

tracking