Diario de León

GALARDÓN

El Greim de Sabero recibe el Premio Diario de León a los Valores Humanos

Profesionalidad y un trato excelente a las víctimas identifican a la unidad de rescate en montaña

Agentes del Greim en un rescate

Agentes del Greim en un rescate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero han sido galardonados con el Premio Diario de León a los Valores Humanos en su novena edición. Así lo decidió por unanimidad el jurado, que destaca su «indudable contribución al desarrollo social y los valores humanos».

El aumento de las actividades en el medio natural y la montaña hace ahora más necesaria que nunca la presencia de los especialistas en montaña de la Guardia Civil, muy bien valorados por quienes practican deportes de montaña —en especial, por quienes poseen mayores destrezas en las cumbres— y de los que guardan un recuerdo muy especial quienes han precisado de su intervención para salvar una situación apurada en un entorno que siempre constituye un reto para el hombre.

El jurado ha tenido en cuenta el trabajo humanitario que desarrolla la unidad de Sabero desde el 1 de septiembre de 1977 en una provincia con grandes posibilidades para la práctica de los deportes de montaña, que atraen todos los años a un buen número de visitantes.

Los agentes del Greim disponen de una preparación física y técnica reconocida, que combinan con un trato amable con aquellos a los que rescatan, como han destacdo estos últimos destacado en tantas ocasiones en las que su trabajo se ha visto coronado por el éxito. En otras ocasiones, la suerte no acompaña y es preciso recuperar los cuerpos de quienes han sufrido un desagradable accidente. Los especialistas no reparan en esfuerzos por poner a salvo a las víctimas —incluso dando la vida, como sucedió en agosto en el pico la Polinosa— y cuentan con el inestimable apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Virgen del Camino cuando las condiciones climatológicas y de luz permiten el uso de aeronaves en las operaciones de salvamento.

El jurado que ha otorgado el premio en esta edición estaba formado por el presidente del Diario de León, José Luis Ulibarri Comerzana; la consejera de Diario de León, Adriana Ulibarri Fernández; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde; el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela Pérez; el juez decano, Luis Alberto Gómez García; el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño García, y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, que actúo como secretario.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves en el Hostal de San Marcos, de León.

tracking