Diario de León

Defensa

El Grosa vuela en Toro 2019

Los drones y los integrantes de la unidad militar de Inteligencia con sede en León se suman, desde Soria, al mayor ejercicio militar del Ejército de Tierra en territorio nacional

grosa

grosa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Toro 2019, el mayor ejercicio para el adiestramiento del Ejército de Tierra ya ha comenzado, aunque los integrantes del Grosa, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Regimiento de Inteligencia español, única unidad que pone los drones al servicio de la inteligencia y con sede en León, realizaron estos últimos días las pruebas para participar en esta cita militar que, en el caso de los soldados leoneses, se desarrollará en el campo de San Gregorio, en Zaragoza. En este ejercicio el RPAS Searcher del Grosa llevará a cabo sus primeros vuelos fuera de la provincia de León con su unidad, a pesar de que el sistema ya participó en campañas internacionales como las llevadas a cabo por el Ejército de Tierra en Afganistán.

Los drones del Grosa ponen todas sus capacidades al servicio de la inteligencia. Por este motivo, su participación en este ejercicio será clave y toda la información que se obtenga a través de sus cámaras —tanto fotografías como vídeos— servirá para dar apoyo a la División Castillejos, que aglutina las brigadas Rey Alfonso XIII II de la Legión, los paracaidistas de los Almogávares y la Galicia VII. Será esta división la encargada de liderar las maniobras a nivel nacional.  

El Searcher y una treintena de militares del Grosa testaron desde el aeródromo de Garray en Soria todas las posibilidades del RPAS para su colaboración en el ejercicio militar, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre, además de definir las acciones técnicas y aeronáuticas de certificación en las pistas sorianas, desde donde se desplazarán hasta San Gregorio.  

Toro 2019 permitirá encajar las acciones de tres escalones militares, la división, la brigada y los grupos tácticos y se desarrollará, además de en Zaragoza, en Chinchilla (Albacete), Base Jaime I (Bétera, Valencia) y Base General Menacho (Bótoa, Badajoz). El Grosa, que aunque tiene sede en León depende del Regimiento de Inteligencia —ubicado en Valencia— y es la única unidad española que emplea los drones o RPAS para la Inteligencia. Es decir, las imágenes que captan sus cámaras —que pueden grabar tanto de día como de noche— sirven de apoyo a las unidades de tierra para contar con mayor información, ya que desde una gran altura pueden obtener datos que dan seguridad al avance de las fuerzas militares.  

El Grosa fue creado oficialmente el 1 de octubre de 2015 y desde entonces ha llevado a cabo, además de sus entrenamientos militares, apoyo a la sociedad civil a través de su implicación en las campañas contra incendios, a través de un convenio con la Junta de Castilla y León, con vuelos principalmente en la comarca del Bierzo.

tracking