Diario de León

El grueso de las alegaciones se fijan en la exclusión del servicio

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El mismo sector del transporte afectado por la exclusión de la explotación de líneas entre el área metropolitana de León y el centro de la ciudad se pregunta en las alegaciones presentadas por la diferencia de criterio que lleva a asumir la competencias en unas mancomunidades y en otras no. Que tiene Valladolid y su alfoz, por ejemplo, para cargar a la mancomunidad de interés general con su cinturón interurbano, las líneas regulares de transporte intermunicipal, con sus servicios complementarios o la prestación conjunta de los taxis, mientras que en León no se admite la opción de las rutas metropolitanas. Cuando las comunicaciones de viajeros, en el concepto y retos de la movilidad, admite el transporte como un sector básico para el desarrollo global de la economía, para incrementar la productividad de los sectores productivos.

La exclusión del transporte metropolitano coincide, además, con la tendencia de crecimiento poblacional que en León parece exclusivo y vinculado a las áreas de ese cinturón metropolitano, casi único exponente de asentamiento de nuevos habitantes en toda la provincia leonesa; aunque, en la mayoría de los casos lo es a costa de dejar vacíos otros territorios de este límite provincial.

Las empresas de transporte de viajeros de León se ven afectadas por la exclusión, y sustentas sus alegatos por el momento actual que solapa los servicios prestados entre las líneas urbanas y las interurbanas, lo que termina por justificar que exista una gestión única adecuada al área de acción de la mancomunidad. Y vuelven, en ese relato expositivo, al concepto último que afecta a la constitución de una mancomunidad de interés general, como la que se va a armar sobre los cimientos de los ocho términos municipales que forman ahora esa que apellida de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos de León y su alfoz. Una lista de competencias, en las que deberían incluirse, especialmente, aquellas,que se refieran al abastecimiento de agua, al saneamiento y depuración de las aguas residuales, a la extinción de incendios, la seguridad ciudadana, la protección civil. Esas referencias incluyen de forma genérica el transporte público intermunicipal; pero en la declaración de intenciones que empuja a la mancomunidad y su alfoz, se ha caído.

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