Diario de León

El grupo Aguzo lamenta no poder celebrar hoy las tradicionales rondas leonesas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Año tras año todos los miembros del grupo Aguzo esperan la llegada del mes de marzo para celebrar las rondas leonesas. Mucho trabajo en su preparación, ensayos y más ensayos, preparativos, compras, nervios… todo queda olvidado cuando se obtiene el permiso de la autoridad para el inicio de las rondas.

«En este año 2021, muy a nuestro pesar, no tendremos ese permiso, pero no será la autoridad quien nos lo niegue, sino el virus; no podremos salir a cantar y bailar por nuestras calles, aunque seguro que se va a percibir ese espíritu de ronda en la noche del sábado 6 de marzo por las calles del viejo León, porque Aguzo estará en ellas, no en cuerpo, pero sí en alma», explica el colectivo.

«Damos las gracias a toda la gente que sale a la calle y nos acompaña cada año, a todos los miembros del grupo Aguzo por su esfuerzo y dedicación, a las autoridades, a los medios informativos que nos dan cobertura y os aseguramos que el próximo año estaremos con más ganas si cabe y ante todo ¡Viva La Ronda!», finaliza su comunicado el colectivo.

El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano o ‘Kalendae Martiae’ cantando las llamadas ‘martiae’, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura de forma tradicional.

tracking