Diario de León

Un grupo ciudadano propone una región leonesa uniprovincial con dos distritos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Iniciativa Autonomía Leonesa propone la constitución de una comunidad autónoma uniprovincial aunque con dos distritos supracomarcales, uno en León y otro en Ponferrada, una región única que contaría con 30.500 empleados públicos derivados de la Junta y la Diputación y un presupuesto de 2.100 millones. Se organizaría como una comunidad uniprovincial puesto que la incorporación de Zamora y Salamanca depende de la decisión que tomen sus representantes, explicó ayer uno de los representantes de la iniciativa ciudadana, el profesor de la ULE Julio Lago. Destacó que la nueva región tendría un presidente en León, un vicepresidente en Ponferrada y nueve consejerías, seis en la capital leonesa y tres en la berciana. Su creación, agregó, «no supondría un mayor coste financiero para el Estado porque se autofinanciaría con los fondos de la Junta que corresponden a la provincia leonesa más el presupuesto de la Diputación».

Los trabajadores de ambas instituciones pasarían a ser personal de la nueva región, indicó. Son algunas de las conclusiones que se obtienen del informe técnico presentado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto, un grupo de ciudadanos que apuesta por que la de León sea la decimoctava autonomía española. «Buscamos atender la petición del cincuenta por ciento de la población de la provincia que ya se ha mostrado a favor de la autonomía leonesa pese a las presiones recibidas en las distintas mociones pro autonomía leonesa en ayuntamientos y juntas vecinales», dijo Callado.

El poder legislativo estaría representado en un parlamento autonómico, con sede en León por ser la cuna del parlamentarismo.

tracking