Diario de León

La candidatura de Manuel García detecta más de 400 afiliaciones irregulares al PP vía ‘on line’

Un grupo de militantes pide depurar el censo para "evitar atajos" y alertan de que las afiliaciones sólo son válidas si han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo Provincial

Manuel García, alcalde de Villaquilambre

Manuel García, alcalde de Villaquilambre

León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de militantes del PP ha registrado un escrito ante la comisión organizadora del congreso en el que solicita que "el censo que vaya a integrarse para las votaciones esté compuesto únicamente por personas en las que concurren simultáneamente los requisitos formales de aprobación de su afiliación, incluidas la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de León y la verificación de estar al corriente de pago de todas las cuotas desde el anterior Congreso Provincial". Esto haría que quedaran fuera todas aquellas posteriores al 12 de noviembre de 2020, fecha en la que se celebró el último comité ejecutivo en el que se aprobaron altas y bajas. La reclamación se da ante las sospechas de nuevas afiliaciones mayoritarias en las que pudieran "haber relajación de las exigencias y atajos para algunos afiliados", como se hace constar en el documento que recalca la reclamación ante el órgano de gestión congresual para que, "expresamente, realice una labor de comprobación de la aprobación de las fichas de afiliación por parte del Comité Ejecutivo Provincial, así como de la fiscalización de los ingresos por cuotas de manera que cuadre el total de estos ingresos con el total de personas con derecho a voto en función de la cuota anual establecida para la provincia de León". En su comunicación se advierte de que se tengan en cuenta las exigencias "a fin de evitar acudir al Juzgado en defensa de los derechos fundamentales de los afiliados con solicitud de suspensión cautelar del proceso congresual hasta la depuración del censo de votantes".

El documento insiste en que la comisión organizadora, presidida por Pedro Llamas, "realice las labores de comprobación solicitadas y depure el censo que se utilizará para la votación de manera que no pueda incluirse en él ninguna persona cuya solicitud de afiliación no fuera aprobada por el Comité Ejecutivo Provincial de León en fecha anterior a la convocatoria del XV Congreso Provincial de León". 

 

Regulación del congreso

La comunicación se enmarca en la reciente aprobación del calendario que regulará el congreso. Los aspirantes tendrán una primera cita con las urnas el martes 22 de junio. En la convocatoria podrán participar todos los afiliados que estén al día en el pago de las cuotas, siempre que hayan cumplido con el trámite de inscribirse antes de las 20.00 horas del 16 de junio, y resolverá el nombre del nuevo presidente de los populares leoneses siempre que uno de ellos sume más del 50% de los votos válidos emitidos y supere por más de 15 puntos al segundo. 

 Los afiliados proceden de diferentes puntos de la provincia y apoyan el citado escrito remitido al Comité Organizador con copia al Comité de Derechos y Garantías, tanto Regional como Nacional, para  denunciar una situación que consideran irregular. La candidatura de Manuel  García está dispuesta a tomar las medidas que hagan falta para garantizar la igualdad de derechos de todos los afiliados

"Los estatutos del Partido Popular dicen claramente que la plataforma ‘on line’ es simplemente un mecanismo para hacer llegar la afiliación, no es una forma de afiliarse al partido. Así se precisa en el artículo 5.4 de los estatutos nacionales dice que las afiliaciones deben ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Provincial de cada zona, y se da la circunstancia que el último Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la provincia se celebró el 12 de noviembre del 2020. Desde esa fecha se han producido una serie de afiliaciones que han sido introducidas directamente en la plataforma electrónica, afiliaciones que serían irregulares y que han llevado a solicitar al comité organizador su nulidad", subraya el escrito.

 

Escrito al comité

En este sentido, afiliados de la provincia han remitido un escrito al propio Comité para que proceda a regularizar la situación," ya que de no ser así no se garantiza la limpieza del proceso justo y de esta manera se garantice la igualdad de los afiliados para poder ejercer su derecho al voto, ya que hay una parte de los afiliados que han seguido el procedimiento legal, con la aprobación de su solicitud por parte del Comité Ejecutivo, mientras que las afiliaciones ‘on line’ no han pasado ningún tipo de control, como recogen los estatutos".

Por último, la candidatura que lidera Manuel García quiere aclarar que está dispuesta a "tomar las medidas que sean necesarias para velar por la igualdad derechos de todos los afiliados del Partido Popular, ya que es fundamental, a la hora de garantizar la legalidad en un proceso de estas características, que los estatutos del partido se cumplan al pie de la letra a la hora de ejercer el derecho al voto". 

tracking