Diario de León

Educación

El curso escolar abre con más alumnos, docentes y seguridad ante la incertidumbre

Las clases comienzan en León con un 0,18 por ciento más de alumnos, con un total de 59.438

lucas

lucas

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 El curso escolar 2020/2021 , lastrado en Castilla y León por la pandemia desde el último trimestre del anterior, comienza de forma presencial el 9 de septiembre en Educación Infantil y Primaria con más docentes, más alumnos por el tirón de la FP, y un minucioso protocolo de seguridad ante el virus.

El Covid-19 "ha transformado nuestra cotidianidad", por lo que este curso "será el más diferente de las últimas décadas" en medio de un escenario "inédito e incierto" que exige, "más que nunca", la colaboración de toda la comunidad académica, ha destacado la consejera de Educación, Rocío Lucas , este lunes en Valladolid.

Durante la presentación de los protocolos y cifras generales del curso, Lucas ha comprometido el esfuerzo de la administración autonómica para salvaguardar una enseñanza "con los mismos estándares de equidad, igualdad, innovación y éxito que hasta ahora", pero ha advertido de que la pandemia "va a condicionar la marcha y la política educativas hasta que llegue la ansiada solución" en referencia a la vacuna.

Mascarilla desde los 6 años en grupos de 22 y 25 alumnos

Grupos estables de 22 alumnos en toda la Educación Infantil y primer curso de Primaria, en aulas de no más de 50 metros cuadrados y con mascarilla obligatoria desde los 6 años, garantizarán la enseñanza presencial en las primeras etapas.

Esta cifra se eleva hasta 25 alumnos entre el segundo y sexto y último curso de la Educación Primaria , unas medidas todas ellas "que permiten garantizar 1,5 metros de distancia", ha manifestado la consejera.

El protocolo de seguridad, con las medidas de organización y prevención, ha previsto también un aumento de la dotación de cuidadores para comedores, transporte escolar, servicio de madrugadores y el programa Tardes en el Cole, así como de personal de limpieza.

El alumnado vulnerable con certificado recibirá formación en casa

El alumnado vulnerable, aquel afectado por enfermedades de gravedad, debidamente avaladas por el certificado pediátrico correspondiente, recibirá atención académica domiciliaria de acuerdo con un protocolo de actuación.

Lucas ha puesto el asma crónico como ejemplo de enfermedad susceptible de exención de la enseñanza presencial "si se certifica y lo establece un médico".

Ningún docente positivo y cierres de colegios con transmisión descontrolada

A fecha de hoy, dos días antes del inicio del curso escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria (9 de septiembre), "no tenemos constancia de que ningún profesor haya pedido la baja por haber resultado positivo en los test de seroprevalencia y de PCR" , ha respondido, por otra parte, a preguntas de los informadores.

El cierre de los colegios, de acuerdo con la guía de actuación consensuada a finales del pasado agosto entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, sólo se dará cuando se produzca lo que ha denominado una "transmisión descontrolada", es decir que no se pueda garantizar la trazabilidad desde la aparición del primer foco, y siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Todo preparado ante un posible regreso a la formación a distancia

"Confiemos en no llegar otra vez al estado de alarma", ha manifestado la consejera, pero en caso de un confinamiento puntual o total se encuentran a disposición 17.000 tablet y una mayor preparación de los docentes en el funcionamiento del Aula Virtual para la enseñanza a distancia, fruto de "una labor muy importante de formación del profesorado" realizada durante julio y agosto.

Además de un aumento en la contratación de docentes (más de 600 en los centros públicos y de 200 en los conceRtados), Castilla y León ha creado la figura del Equipo Covid, formado por profesores a los que se reducirá la carga lectiva en una hora, y que se encargarán de inspeccionar el correcto funcionamiento del protocolo en los colegios e institutos.

Respecto a las TIC , se incorporan 17.000 portátiles adaptados, 500 ordenadores de sobremesa y 200 paneles digitales, y se integra un plan específico de formación del profesorado para la educación a distancia con 1.227 actividades para 25.274 plazas.

Actividades extraescolares suspendidas durante el primer trimestre

En cuanto a las actividades extraescolares, han sido suspendidas durante el primer trimestre debido a que "resulta difícil de garantizar los grupos estables en todo lo que exceda el ámbito educativo, pero se puede replantear la situación a lo largo del tiempo", ha apostillado en este punto.

No obstante, la administración autonómica garantizará la cobertura educativa hasta las 18 horas, como es habitual, con programas y actividades como Tardes en el Cole.

Más profesores y un leve repunte del alumnado

Respecto al profesorado, son 35.314 profesionales, 1.105 más que el curso pasado, la mayoría de ellos (845) correspondientes a la educación pública.

Este aumento se sustenta sobre todo en los 425 maestros y los 396 catedráticos y profesores de Secundaria más que el curso anterior, unidos a un incremento de 18 profesores técnicos de FP, 3 profesores de escuela de idiomas, 2 de música y artes escénicas y 1 de artes plásticas y diseño.

Los profesionales de la educación pública serán en principio 27.667, frente a los 7.647 de la concertada , que se han incrementado en 260 efectivos.

La interinidad crece el 11,43 por ciento en maestros (13.465) y el 28,24 por ciento en el resto de cuerpos (14.202).

En cuanto al número de alumnos, pasa de los 346.952 del pasado curso a los 347.575 del actual, un 0,18 por ciento más gracias al tirón de la Formación Profesional (FP) con un 2,09 por ciento más, la única modalidad que crece junto a Bachillerato, pues el resto disminuye ligeramente (Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial).

Por provincias, aumentan en todas desde el 0,06 por ciento de Ávila (23.280) hasta el 0,28 por ciento de Salamanca (47.213), y solo disminuyen un 0,16 por ciento en Zamora (19.960).

En el resto, sube el 0,25 por ciento en Burgos (54.251); 0,18 por ciento en León (59.438); 0,08 en Palencia (22.296); 0,2 por ciento en Segovia (23.769); 0,17 por ciento en Soria (13.208); y 0,21 por ciento en Valladolid (84.160).

tracking