Diario de León

Los grupos políticos repiten la pinza contra el alcalde, ahora por el mercado de Colón

La UPL censura a Diez por tercera vez en este mandato; el PSOE provincial, el PP y Cs apoyan a los comerciantes

2020062010012479137

2020062010012479137

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes municipales del Partido Popular, Ciudadanos y UPL a los que se sumaron el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, el diputado nacional de Vox por León, Pablo Juan Calvo, y la representante de Camelamos, María Hernández, se reunieron ayer en el despacho del Partido Popular en las dependencias municipales de Ordoño II con una representación de vendedores ambulantes de los puestos de Colón, para analizar la problemática que les plantea la negativa del alcalde, José Antonio Diez, a permitir que trasladen temporalmente su ubicación al Paseo de Papalaguinda los días de mercado.

Es la tercera vez que los partidos de la oposición se alían contra el alcalde. UPL, que permitió la investidura de Diez con su abstención y apoya puntualmente medidas de gobierno municipal, ya se opuso a la delegación de competencias del Pleno, instó contra el criterio del alcalde a la eliminación de las tasas de basuras y terrazas así como la supresión de la ORA los sábados y sostiene ahora tesis contrarias al regidor con el mercado de Colón.

El Ayuntamiento permitiría a los vendedores instalarse en las aceras del paseo, mientras que los afectados consideran que la solución no es viable porque habría poco espacio y muchos obstáculos.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Silván, mostró su sorpresa ante la ausencia de algún representante del equipo de gobierno en la reunión: «Una demostración de lo que lleva haciendo desde el primer día Diez, tomar decisiones de manera unilateral. Hoy (por ayer) hemos estado aquí los representantes de los grupos municipales y también representantes políticos de León y la provincia, que tienen mucho que decir sobre el desarrollo de la actividad económica de la ciudad, buscando una solución a un problema, que es perfectamente compatible con mantener el espíritu del mercado de Colón y que la mayor parte de los leoneses puedan acceder a estos comercios ambulantes».

SENTIDO COMÚN

«Estamos orgullosos y hemos encontrado sentido común y consenso. Lo que nos fastidia es que no se haya presentado el alcalde, porque queremos ser ciudadanos y amigos. Pero el silencio es su respuesta habitual, ya estamos acostumbrados», aseguró Aarón Suárez, secretario de la asociación.

Silván aseguró por su parte que la decisión idónea sería que los vendedores pudieran ocupar la calzada de Papalaguinda hasta la mitad de su longitud. Una solución «en la que están de acuerdo todas las partes y que ahora se trasladará al equipo de gobierno».

tracking