Diario de León

Los grupos se preparan para exigir el soterramiento con enmiendas al Presupuesto

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El puente de Párroco Pablo Díez que salva desde hace setenta años las vías del tren en Trobajo del Camino se ha convertido en una piedra en el zapato de Adif para que el AVE camine hacia Asturias. En las obras de 4,5 millones para coser la fractura que causan las vías al municipio, inicialmente, no estaba previsto su derribo, pero tras cambiar la normativa sobre distancias de seguridad, se constató que la infraestructura es corta y baja.

Tras no dar la talla, Adif optó por tirar el puente. El gestor reconoció hace un año que se veía en la obligación de «ejecutar una nueva estructura» por la «necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos y pilas», como exige la actual normativa de protección de estructuras frente a impactos.

Esa medida no gusta en San Andrés, que ve como otro parche en su municipio lo que deberían ser mejoras de permeabilidad para los vecinos. Por eso, todos los grupos de la Corporación aceptaron ir de la mano y reclamar el soterramiento de las vías como mejor opción para superar la fractura del tren sin «mamotretos». De hecho, varios partidos se preparan para remitir enmiendas al Presupuesto General del Estado para exigir que se soterren los raíles. UPL se apoyará en Compromís para presentar esa enmienda, según reconoció ayer.

Además, los grupos están citados este mediodía a una nueva Junta de Portavoces sobre las obras de integración del tren en el municipio, que deberían haber concluido el pasado enero. En la sesión se les informará de las alternativas al tráfico que plantean los servicios técnicos para minimizar el impacto del cierre del puente de Trobajo del Camino. Una clausura que afecta a 12.000 vehículos diarios y que temen genere retenciones, al menos, durante los tres meses previstos de obras.

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