Diario de León

Proyecto en fase de licitación

La guardería de Conde de Gazola tendrá 42 plazas para los hijos de los militares

El edificio se construirá en una zona próxima al acceso a la base y contará con un gran patio

La guardería se construirá cerca de la salida de la base, a mano izquierda. MARCIANO PÉREZ

La guardería se construirá cerca de la salida de la base, a mano izquierda. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro de educación infantil al que ha dado luz verde el Ministerio de Defensa para la base Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, ofertará 42 plazas para los hijos de los soldados que trabajan en la base del Ejército de Tierra. El proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación por 1,2 millones de euros. La guardería, como apuntó ya en el mes de enero el jefe del Mando de Artillería de Campaña, el general de brigada, Vicente Torres, busca satisfacer la alta demanda de este servicio entre los militares, ya que «el personal está muy afincado en León y tienen familia». Así, el centro para niños de 0 a 3 años busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, según el máximo responsable de la base militar, en la que actualmente trabajan cerca de 1.400 soldados.

Como ya apuntó Torres, la guardería se instalará «justo al lado del Cuartel General y cerca de la salida de la base, para facilitar a los padres la recogida de los pequeños». Entre las características de la instalación, un patio de 200 metros cuadrados y que se nutrirá de energías renovables, placas solares, para garantizar el agua caliente. El plazo de ejecución, una vez se adjudique el proyecto, será de 18 meses.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, municipio en el que se ubica la base Conde de Gazola, considera que este paso supone, «además de un servicio que se añade a los que se ofrecen actualmente a la plantilla de la base, una forma de fijar población en Ferral del Bernesga y en el resto de localidades del municipio», puesto que facilita de forma considerable la conciliación laboral y personal de las familias con uno o dos empleados en la base. La alcaldesa, Camino Cabañas, recuerda además que la construcción de la guardería fue una de las apuestas de Torres, cuando en septiembre de 2020 asumió el mando del Maca.

Energías renovables
El centro de educación infantil contará con placas solares para el agua caliente

El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado para la construcción de la guardería recoge que el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de esta infraestructura finaliza el 18 de agosto y está previsto que la apertura de los sobres se efectúe el 1 de septiembre, con la consiguiente formalización de la mesa de contratación.

Los 1.400 militares de Conde de Gazola se reparten en entre el quinto Batallón de la Unidad de Emergencias Militares, el Cuartel General del Mando de Artillería, el Grupo de Artillería de Campaña II, el Grupo de Adquisición, Información y Localización II y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos.

tracking