Diario de León

Conciliación

Las guarderías preparan su apertura este lunes para aliviar a las familias

Las escuelas infantiles de la Junta sólo abrirán si tienen un mínimo de cinco alumnos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vuelta a la nueva normalidad trae también la semana que viene la reapertura de centros infantiles y de guarderías. Bien es cierto que no todos lo harán porque la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles (Aecip) advierte que una parte seguirá con la trapa bajada hasta el próximo mes de septiembre pero lo cierto es que su regreso aliviará sobremanera la situación de muchas familias con niños de corta edad que eran incapaces ya de buscar soluciones para conciliar su vida laboral y familiar. El temor al contagio actúa como freno para muchos padres.

En todo caso, el volumen de este sector y su importancia para afianzar la recuperación favoreciendo la vuelta al trabajo de muchas familias es incuestionable. En el capítulo de Escuelas Infantiles Públicas hay cinco en León capital (357 plazas) y 17 en el conjunto de la provincia que ofertan 1018 plazas. En cuanto a centros privados de educación infantil funcionan cuatro en León capital con 239 niños y en la provincia son tres para 213 plazas. Los centros infantiles públicos —lo que se conoce como guarderías— son 3 en León capital para 171 plazas y 39 en la provincia con casi 900 pequeños. Los centros infantiles privados son 29 en León y 19 en la provincia con 1317 y 856 plazas respectivamente.

Una de las portavoces de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles (Aecip), Vanessa Millán, calcula que el lunes en León capital volverán a la actividad alrededor del 70% de las guarderías. Las cinco escuelas infantiles públicas dependientes de la Junta que hay en León volverán a tener actividad si cuentan con al menos cinco alumnos.

Las escuelas infantiles de titularidad de la Junta realizarán actividades educativas presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro, dirigidas a las familias cuyos progenitores trabajen de forma presencial.

Nueva normativa

Así se recoge en la orden que ayer publicó el Boletín Oficial de la Comunidad, que explica que la asistencia de los alumnos de cero a tres años será voluntaria y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio.

Solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado. En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso. La orden regula lo relativo a las escuelas infantiles de la Junta pero afecta además a las de las entidades locales y los centros de titularidad privada, que realizarán previamente un ajuste del número de escolares por unidad, asegurarán la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizarán una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Los titulares de las escuelas infantiles locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro.

tracking