Diario de León

Seguridad

La Guardia Civil alerta de una nueva oleada de secuestros virtuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil alertó ayer de una nueva oleada de secuestros virtuales que ha detectado en las últimas semanas. Según explicó el Instituto Armado, este delito consiste en extorsionar a una persona por teléfono simulando tener secuestrado a un familiar y exigiendo un pago inmediato de dinero para ponerlo en libertad.

Las cantidades reclamadas por los delincuentes oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros. Así, y para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, los secuestradores fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y sus gritos de auxilio, solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

Ante este aumento, la Guardia Civil comparte su decálogo de comportamiento ante este tipo de llamadas, que incide en la precaución con las entrantes de números desconocidos, y recuerda que se debe mantener la calma y la serenidad.

Así, los agentes recomiendan, si es posible, grabar la llamada y dejar hablar al extorsionador. Además, se aconseja no facilitar nunca datos personales, familiares, de ubicación o contacto y no efectuar nunca por cuenta propia pagos monetarios o entregas de efectos de valor.

En esta línea, la Guardia Civil insta a mantener una línea telefónica libre para poder contactar con los agentes o con la supuesta víctima de forma simultánea. Además, se aconseja escribir todos los detalles de la llamada y denunciar siempre a la Benemérita.

tracking