Diario de León

Sucesos

Desarticulado un grupo criminal que estafó a una persona mayor en León

El grupo estafó a la víctima a través de la venta de productos financiados a un precio muy superior al de mercado

Un agente de la Guardia Civil. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un agente de la Guardia Civil. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación GARIANE ha desarticulado un grupo criminal integrado por cuatro hombres y una mujer por delitos de estafa y falsificación de documento mercantil en las provincias de León, Asturias y Madrid que supuestamente estafó a una persona mayor.

 

La investigación se inició en el mes de agosto de este año, cuando el Equipo Territorial de Policía Judicial de Armunia (León) tuvo conocimiento a través de una denuncia interpuesta en la oficina de atención al ciudadano de una supuesta estafa a una persona de 76 años de edad.

 

La captación de la víctima se llevó a cabo supuestamente en excursiones organizadas de bajo coste durante las cuales se promocionan diversos productos. Posteriormente, los detenidos (comerciales y administradores de empresas de venta por catálogo) contactaban con la víctima en su domicilio, aprovechándose de su avanzada edad y situación de vulnerabilidad. De este modo, una vez obtenida su confianza, formalizaban ventas de colecciones literarias y otros artículos (colchones, máquinas de ozono, máquinas de agua, jamones, desbrozadora, etc.) a un precio muy superior al de mercado, sin entregarle copia de los contratos.

 

Además, los detenidos solicitaban la financiación de las compras con diversas entidades mercantiles de crédito exprés sin información ni consentimiento previo de la víctima, llegando supuestamente en algún caso a falsificar su firma en los contratos.

 

Los objetos ofrecidos de manera fraudulenta en ocasiones no eran entregados y en otras eran recogidos por los vendedores en días posteriores alegando cualquier excusa. En otras ocasiones, valiéndose del acceso a la vivienda de la víctima, formalizaban la financiación de productos que observaban previamente que ya tenía en su casa.

 

Concretamente, la supuesta estafa afectó a un total de nueve contratos desde el año 2018, ascendiendo a un importe superior a 28.000 €, lo que dejó a la víctima en una situación económica precaria.

 

Por estos hechos han sido investigadas siete empresas de ventas de diversos productos contando con la colaboración de cuatro financieras. Las

diligencias y detenidos fueron entregadas al Juzgado de Instrucción nº 5 de los de León.

 

Plan Mayor de Seguridad

 

La Guardia Civil, en el marco de sus actuaciones preventivas centradas en colectivos vulnerables, mantiene un plan operativo a nivel nacional denominado “Plan Mayor de Seguridad”. Su objetivo es la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, entre ellas, las estafas y el uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas bancarias y cartillas por terceras personas.

 

Este plan incluye una batería de medidas destinadas a mejorar la información, comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores, entre las que se destacan las charlas y la divulgación de consejos de seguridad.

 

Consejos de ciberseguridad para evitar ser víctima de una estafa

Confirmar y contrastar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.

No realizar transferencias y/o pagos online de importes elevados a personas a las que no se conoce personalmente ni aportan garantías.

Se recomienda que las fianzas y/o adelantos que se envíen por la compra de productos sean de la menor cantidad posible.

Recuerde que el banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o mensajería. Ante cualquier duda, ponerse en contacto con su entidad bancaria a través de su número de teléfono.

Utilizar antivirus y tenerlo actualizado.

Tener actualizados los sistemas operativos de ordenadores y teléfonos.

No abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas.

No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).

Evitar descargar información confidencial en redes públicas.

Si ha sido victima de una estafa, no dude en denunciarlo.

 

Además de estos consejos, cualquier ciudadano que sospeche que ha sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el “Equipo @” de la Comandancia de la Guardia Civil de León a través del nuevo correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org, presentando una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o a través del teléfono 987344285 o al teléfono 062.

 

tracking