Diario de León

La Guardia Civil despliega en León la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana

La Ucesic depende de la Comandancia y reforzará servicios de vigilancia, control y prevención.

Teresa Mata y el jefe de la Comandancia, ante el nuevo operativo.

Teresa Mata y el jefe de la Comandancia, ante el nuevo operativo.

Publicado por
L. URDIALES / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Comandancia de la Guardia Civil de León estrena nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic).

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, presentaron oficialmente esta nueva dotación, que comenzó a trabajar a primeros del mes de abril; está compuesta por 14 efectivos y su ámbito de actuación abarca toda la demarcación territorial asignada a la Guardia Civil en la provincia de León; la Usecic tiene como objetivo principal apoyar a otras unidades en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, para incrementar de esta manera la presencia de más patrullas en la calle y en definitiva, su proximidad y auxilio al ciudadano.

También asumirá tareas de vigilancia preventiva, para evitar la comisión de ilícitos penales y detención de sus posibles autores, o la puesta a disposición judicial de las personas que se encuentren requeridos por Juzgados o cuerpos policiales.

La Usecic permitirá a la Jefatura de la Comandancia contar con un grupo operativo para el desarrollo de las distintas competencias establecidas, el despliegue en dispositivos determinados; la vigilancia del Camino de Santiago, la búsqueda de personas desaparecidas, el restablecimiento del orden público o cualquier otra necesidad que requiera efectivos policiales. Será la unidad de reacción ante alguna amenaza o incidencia que se pueda producir de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica o Química (NRBQ) de la Comandancia de León. La Usecic de León realizará servicios específicos de control y vigilancia de zonas conflictivas apoyo a otros grupos especializados, control de aglomeraciones por fiestas o espectáculos. La mayoría de sus componentes provienen de una unidad especial del G.R.S 6 de León y cuentan con una gran experiencia y preparación en este tipo de servicios.

tracking