Diario de León

Operación policial

La Guardia Civil interviene en León 16 kg de angulas destinadas al tráfico ilícito

Angulas2

Angulas2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil,  en el marco del control del tráfico ilícito y pesca de la angula y dentro de la denominada “Operación ASKEA”, y por parte del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de León, ha procedido a la investigación de dos personas de nacionalidad portuguesa y española, por su presunta implicación en un supuesto delito contra la flora y la fauna, al transportar varios kilos de angula europea careciendo de documentación que ampare su origen y legal procedencia.

La operación se perpetró en un dispositivo en la carretera N_630, y tras un trabajo de información previo, pudo detectarse un vehículo portugués transportando ilícitamente anguila europea. En total se incautaron 16 kg de angula congelada y se detuvo a 2 personas por su presunta participación en estos hechos.

La angula europea (Anguilla anguilla), con motivo de la pérdida de hábitat, la contaminación, la construcción de barreras arquitectónicas y la sobreexplotación de su pesca, ha desembocado en un descenso poblacional tal en los últimos años, que las autoridades de la UE solicitaron su inclusión en el Convenio CITES, figurando actualmente en el apéndice II de dicho convenio y en el anexo B del Reglamento 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la Protección de Especies de Flora y Fauna Silvestres mediante el control de su comercio.

Lo que motiva que el hecho de pescar, adquirir, poseer o traficar con especies protegidas careciendo de documentación o permisos que amparen dicha actividad, podría contravenir lo establecido en el artículo 334 del Código Penal.

La Guardia Civil lidera en Europa esta lucha contra el comercio ilegal de angulas desde que en el 2010 se prohibió la extracción de la especie, obteniendo la primera sentencia condenatoria en el mes de mayo de 2019 por el tráfico ilegal de angulas, en la que se declararon culpables a 5 personas y 3 empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de euros en multas.

La operación se enmarca dentro del proyecto LIFE “Guardianes de la Naturaleza” contra el tráfico ilegal de especies protegidas y del Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan TIFIES).

Los efectos aprehendidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de los de Instrucción de León.

tracking