Diario de León

Violencia de género

La Guardia Civil refuerza la vigilancia ante el aumento de violencia machista

La demarcación de León pasa de controlar 160 casos a tener ahora 250

Foto de familia de los participantes en el acto. DL

Foto de familia de los participantes en el acto. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León anunció esta mañana que reforzará la vigilancia en los puestos ante el aumento de casos de violencia machista que ha detectado. De los 160 asuntos que tenía bajo control de su jurisdicción se ha pasado a 250.

La Benemérita ha celebrado esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de León, la “I Jornada de Intervención Policial en gestión de casos de violencia de género”. Al acto de apertura de la jornada asistieron el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, acompañado del teniente coronel Jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, quienes dirigieron unas palabras a los presentes.

Julio Gutiérrez, teniente coronel jefe de la Comandancia agradeció la participación de todas las administraciones, "Acabar con la violencia de genero es uno de los objetivos del Gobierno, pero hemos detectado un aumento de casos que nos obliga a adoptar medidas extraordinarias, como favorecer la colaboración con las policías locales y que internamente se refuerce el personal de las compañías que supervisa la actuación de los puestos en la seguridad de las víctimas". Es "en aras a la protección de las víctimas y a la prevención, después del aumento que se ha experimentado tras el estado de alarma. De 160 casos activos hemos pasado a 250. Nos preocupa y esperamos que las medidas sean provechosas"

La provincia de León mantiene 655 casos activos en el sistema Viogen, que corresponden a víctimas de violencia de género en grado bajo, medio o alto. Una de las catorce víctimas registradas en León en ese tiempo fue la asesinada en Mansilla de las Mulas el año pasado, último crimen conocido. Hace el número 14 de las que han fallecido ya en León durante los últimos 19 años. En 2022 ya ha habido siete mujeres muertas en España.

Más del 80% de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia. "Debemos poner en práctica la detección de casos sin denuncia", advirtió el subdelegado del Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial refleja en un informe que el promedio de edad de las víctimas en Castilla y León es de 44 años. León fue escenario de los crímenes de la más mayor, de 95 años y de la más joven, de 17.

El agresor tiene de media 44 años, la mayor parte de las víctimas eran españolas y vivían en zonas rurales. A fecha de 23 de marzo había en el sistema Viogen 655 casos activos. El 42% está asignado a Policía Nacional, el 32% a la Guardia Civil y el 23% a Policía Local.

Se han interpuesto más de 11.00 denuncias en la provincia y se han realizado más de 5.000 valoraciones de riesgo, siempre de acuerdo a los datos de la Subdelegación.

A esta jornada, asistieron de manera presencial y por videoconferencia guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia de León, así como una representación de policías locales de Villaquilambre, La Bañeza y Villablino, con cuyos Ayuntamientos hay firmado un convenio de colaboración en esta materia.

Se trataron asuntos relacionados con la “Orientación para la instrucción de diligencias y tratamiento procesal de valoraciones policiales de riesgo” a cargo de la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de León con competencias en violencia sobre la mujer,  “Coordinación de unidades y servicios en materia de Viogen”, impartida  por la jefa de la Unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en León,  "Recursos a disposición de las víctimas”, exposición realizada por la jefa de la sección de mujer de la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León y “Procedimientos técnicos de funcionamiento”, conferencia ofrecida por un componente del Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.

 

 

tracking