Diario de León

Los guardias civiles ponen en León el doble de multas que en otras provincias

Con menos controles, hay más sanciones que en ningún territorio de la comunidad .

<BR />(Pulse sobre la imagen para ampliar).


(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Tráfico ha efectuado 64.080 controles dentro de la campaña especial realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 21 y 27 de octubre de 2013 en las carreteras secundarias (vías interurbanas y travesías) de Castilla y León. De los vehículos controlados, en 4.022 casos (el 6,28% del total) los conductores fueron sancionados. Sin embargo, como viene ocurriendo en campañas anteriores, las cifras de León se disparan frente al resto de provincias. Es decir, el porcentaje de conductores sancionados fue en este periodo casi del 12%, el doble de la media autonómica. Este dato contrasta enormemente con el de otros territorios, ya que en León se realizaron 7.564 controles frente a los 3.389 que se hicieron en Burgos o los 5.763 de Zamora.

En esta campaña especial se controló la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Las carreteras convencionales suponen más del 90% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías. Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales, según informa la Subdelegación del Gobierno. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas. En los primeros nueve meses del año 2013, de los 87 fallecidos en las carreteras de Castilla y León, 66 (75,86%) se han producido en carreteras convencionales. En 2012, de las 127 personas que murieron en accidentes de tráfico en Castilla y León, 106 (83,47%) se dieron en carreteras convencionales. Se produjeron 2.583 accidentes con víctimas de los cuales 1.967 (76,15%) fueron en carreteras convencionales.

tracking