Diario de León

Congreso provincial del PP

La guerra entre García y Santiago Vélez triplica los inscritos del PP para votar

Pese a que hay apuntados 2.195, casi la mitad deben pagar cuotas para poder participar el martes

Imagen de las primarias de marzo de 2017. MARCIANO PÉREZ

Imagen de las primarias de marzo de 2017. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
M. Romero / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

El enfrentamiento abierto para liderar el PP de León entre el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, se ceba con las cifras. Después de dos días seguidos de cotejar formularios, copiar correos electrónicos y cruzar los datos con la información del partido, el Comité Organizador del Congreso cerró ayer el censo de inscritos para las votaciones del próximo martes con 2.195 afiliados. Si se tienen en cuenta que se llegaron a contabilizar 13.350 apuntados, se queda corto. Pero el número gana en perspectiva con los antecedentes que hay de primarias: las autonómicas que enfrentaron a Antonio Silván con Alfonso Fernández Mañueco en marzo de 2017, en las que apenas se citaron 719 leoneses pese a la oportunidad de que uno de ellos ganara la posibilidad de aspirar a la presidencia de la Junta; y las provinciales de mayo de ese mismo año, en las que sólo se presentó Juan Martínez Majo y fue refrendado por 703 personas. Frente a estas dos citas, la pugna anunciada no defrauda al triplicarse los interesados en decidir el liderazgo de la formación a dos vista de las elecciones municipales y autonómicas.

Aunque la fiebre de las inscripciones queda condicionada por el momento por la necesidad de que un porcentaje considerable de ellas se asienten con la regularización del pago de las cuotas. Cerca de la mitad de los afiliados cumplimentaron el formulario sin estar al día en el pago de los 25 euros anuales, 20 euros en el caso de Nuevas Generaciones, que se fijan como contribución al partido. A todos se les envió un mensaje tipo a sus teléfonos móviles en el que se les advirtió de la irregularidad y se les informó de la gracia de contar con 72 horas para saldar la deuda con el ingreso en el número de cuenta que se les adjuntaba. El plazo concedido hace que en algunos casos tengan hasta el mediodía del martes, fecha de las votaciones, para no perder su derecho al sufragio en las primarias del PP leonés, pero sin que entonces haya margen ya para cumplir con el requisito del reglamento en el que se reseña que el censo tiene que estar listo 48 horas antes de que se abran las urnas, como han criticado desde la candidatura de García.

El desbarajuste se acrecienta además con el sistema de comunicación elegido: un mensaje tipo en el que se informa de que «para que su inscripción como participante en el XV Congreso del PP de León sea válida tienen un plazo de 72 horas para regularizar el pago de sus cuotas», pero sin reseñar cuántas en cada caso. Como consecuencia, muchos de los afectados han tenido que llamar en repetidas ocasiones al teléfono de la sede para que, con su número de DNI, les aclararan cuántas cuotas adeudan, aunque desde la candidatura de García se ha criticado que miembros del equipo de Santiago Vélez asistieron estos días a la validación para avisar por su cuenta de forma directa a los afines que veían que estaban en situación irregular. No ha sido la única polémica. El enfrentamiento en el Comité Organizador ha sido continuo, como se demostró ayer, cuando de repente la Gerencia se descolgó con el anuncio de que podrá votarse en online y que los interesados cuentan con plazo desde hoy hasta el lunes a mediodía para apuntarse.

Las quejas se suma a la advertencia de la candidatura de Manuel García de que «el proceso está viciado». La polémica amenaza incluso con la paralización del congreso, que depende del recurso interpuesto por el equipo del alcalde de Villaquilambre ante el juzgado de Primera Instancia por las presuntas irregularidades de más de 400 afiliaciones vinculadas al grupos del senador y regidor de Almanza que, como establecen los estatutos nacionales del partido, no han sido ratificadas por el comité provincial, dado que llegaron vía online con posterioridad al 12 de noviembre de 2020. La jueza tiene hasta el martes para resolver si los afiliados del PP leonés votan ese día. Si uno de los dos candidatos saca más de 15 puntos a su adversario no hará falta segunda ronda, pero en caso contrario se medirán en la cita del 18 de julio. Ese día sólo podrán votar los 550 compromisarios que serán elegidos el martes entre los 828 presentados.

tracking