Diario de León

«Habrá tres agentes para dinamizar las cuencas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Se acaba de reunir la mesa de dinamización de las cuencas mineras. ¿Cree que se han cumplido las expectativas respecto al empleo local? ¿El programa Tierras Mineras ha cubierto las expectativas de la Junta?

—Nosotros hemos lanzado un programa de ayuda a los municipios mineros y a las personas que perdieron su empleo procedentes de las minas, de las térmicas y en las empresas auxiliares de las minas y las térmicas. Y este programa de empleo para las empresas auxiliares de las térmicas es novedoso este año. Hemos visto que hay personas que han perdido su empleo en las explotaciones mineras y que lo están perdiendo en las térmicas. Y luego hay auxiliares que trabajan para ellos que también están perdiendo el empleo. Hemos lanzado una línea de subvención a municipios mineros y les damos por contrato 10.000 euros para desempleados del sector. Luego hay ayudas para las personas, que son cosas distintas en los municipios mineros. Lo que hemos lanzado es que cualquier municipio minero que ha sido afectado por esta crisis particular de la minería, de esta transición energética, hemos lanzado también un paquete para que puedan hacer contratos por valor de 10.000 euros a cualquier persona, a cualquier persona desempleada que esté en ese municipio minero; también para personas singulares que han perdido su trabajo y, segundo, para cualquier persona que esté desempleada porque ha bajado la actividad económica en la zona y evidentemente entonces indirectamente han sido perjudicados. Además vamos a lanzar otra ayuda que son para agentes de impulso rural. ¿Cómo podemos dinamizar estas en las cuencas mineras? Necesitamos que un profesional se siente y vea dónde hay expectativas de captar inversiones para ayudar a montar un negocio, contarle a cualquiera que monte un negocio y qué ayudas tiene el Gobierno regional para que su proyecto pueda salir adelante. Entonces vamos a dar tres ayudas a la Diputación para que coloque agentes de impulso rural. Tenemos también programas para hacer frente a los desafíos demográficos, no solamente el plan de dinamización de las cuencas mineras, sino para hacer frente a los desafíos demográficos, a los territorios que están perdiendo población y pagamos como decía antes la cuota de autónomos de cualquier persona que empiece un trabajo en un municipio minero, esos 50 euros. O sea, cualquier persona que empiece un nuevo trabajo en un municipio minero puede solicitar 50 euros durante 12 meses aparte de la reducción de la tarifa plana.

—Pero aún así, con todo eso se han perdido el último año 810 autónomos, y no es un buen síntoma.

—León es la que más autónomos ha perdido porque es la que más autónomos tiene. León tiene uno de cada cinco autónomos de Castilla y León. Tener tantos emprendedores no es malo, quiere decir que aquí hay un espíritu de emprendimiento, que es lo que tenemos que apoyar. También algunos de esos autónomos se perdieron porque prefirieron pasar a trabajar por cuenta ajena. Hay gente que no quiere trabajar para sí misma, lo que quiere es trabajar para otros y que le paguen un sueldo, pero claro, el que más pierde es el que más tiene. Por eso hemos lanzado este paquete tan potente para el emprendimiento y para el sostenimiento del emprendimiento y de los autónomos. Sabíamos que teníamos que hacer algo porque no todo el mundo puede trabajar por cuenta ajena y teníamos que dar un impulso desde el Gobierno regional para que esta gente se consolide en su empleo, consolide sus proyectos, le ayudemos en su plan de viabilidad y, por supuesto, no pierda su empleo y siga con ilusión emprendiendo y creciendo.

tracking