Diario de León

EL FILANDÓN | GEMMA VILLARROEL. PORTAVOZ DE CIUDADANOS

«No habrá presupuesto municipal, PSOE y UPL reivindican sus votos»

COMPÁS DE ESPERA. No deshoja de momento la margarita respecto a su candidatura a la Alcaldía de León. Pero sí tiene claro que los próximos meses escenificarán la ruptura los socios de gobierno municipal. «Los que tenía elaborados Ciudadanos en la Junta eran buenos para León, pero hubo elecciones anticipadas y...», sostiene ahora.

Villarroel, en un momento de su intervención de anoche. RAMIRO

Villarroel, en un momento de su intervención de anoche. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Villarroel protagonizó anoche la tertulia El Filandón, con preguntas de Elena Rodríguez, jefa de Informativos de es.Radio en León y Joaquín S. Torné, director de Diario de León, moderadas por Roberto Núñez, de La 8 León.

PROYECTOS

«Estamos trabajando la refundación del partido». El último año de legislatura «debería plantearse como cualquier otro ejercicio, trabajamos igual el primer año de legislatura que el último». No es bueno «ponerse locos a hacer campaña electoral». El partido está «trabajando en las listas y en la refundación del proyecto»,, porque Ciudadanos es «el único partido liberal, progresista y reformista». Eso sí, «en un momento difícil», pero «con un proyecto muy vivo». Un deseo: «reconectar con el votante».

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

«La verdadera oposición hemos sido nosotros». Sólo Cs ha hecho oposición porque «el PP ha sido muy sumiso». Ha habido una auditoría con el alumbrado, «de la limpieza se puede echar la culpa al pasado pero Diez no ha hecho nada en tres años. Es vergonzoso compararse con otras ciudades». En empleo «no se ha hecho ningún esfuerzo, no se puede cobrar tasas a quien quiere emprender, hay que generar puestos». Y en seguridad «no hay una línea». Del programa que prometió el PSOE «solo quedan las calles en llionés, las pegatinas en los semáforos y el leonesismo que nunca esgrimió en la oposición».

ILDEFE

«Hay que buscar un gerente que dé el perfil» . El Ildefe «no puede funcionar sin gerente tanto tiempo». Es un cargo de libre disposición «pero no es lo más responsable». El anterior gerente «no tenía el perfil, creo». Hay que hacer «una labor comercial de emprendimiento». No se ha metido el tema en un cajón, «ya hay convocatoria de bases».

EJES DE GOBIERNO

«Limpieza, alumbrado y seguridad son esenciales». Lo más urgente en León «es la limpieza y el alumbrado, junto a la seguridad». También hay que fomentar «el empleo y el asentamiento de empresas».

«No podemos dejarnos llevar por la deriva bipartidista. Habrá un crecimiento paulatino, confío en que seamos decisivos. Es pronto para decidir si me presento a la Alcaldía. Si quiero repetir lo diré en los órganos de mi partido»

EL CIRCO DE LA POLÍTICA

«Diez y Puente se buscan sólo para hacer ruido» . El enfrentamiento entre los alcaldes de Valladolid y León «es un circo absoluto de un lado y de otro para hacer ruido». Se están buscando los dos de forma constante «para generar polémicas. Me gustaría más que se valorase el trabajo objetivo».

UN CLÁSICO

«Nuestros representantes no luchan por León». «No se ha luchado por los intereses de León, pero no me doy por aludida respecto al centralismo», dijo. «Nosotros nunca hemos tenido un gobierno del mismo color que el nuestro, siempre hemos tenido que luchar como oposición. Es normal que la gente busque opciones regionalistas, porque hay un voto cautivo como en Teruel».

AUTOCRÍTICA

«No estamos conectando con el votante». Los resultados del trabajo de Ciudadanos en la Junta «se están viendo ahora. El desarrollo del Parque Tecnológico «es herencia del trabajo de Panizo». Otro reproche: «No estamos conectando con el votante liberal y eso nos preocupa. Intentamos explicar que no nos hemos ido y que no podemos dejarnos llevar por la deriva bipartidista». Habrá un crecimiento paulatino, «y confío en que seamos decisivos». Es pronto para decidir si se presenta a la alcaldía: «Si quiero repetir lo diré en los órganos de mi partido».

«El enfrentamiento entre los alcaldes de Valladolid y León es un circo absoluto de un lado y de otro para hacer ruido. Se están buscando los dos de forma constante para generar polémicas. No tiene ningún sentido»

DIEZ

«Por el bien de Torneros y Paradores, espero que se calme». Las inversiones más importantes vienen desde el Gobierno y la Junta «y no es bueno que estemos enfrentados al Gobierno nacional y al autonómico». Por eso «las relaciones personales son fundamentales», y pide a Diez «que lo solucione, por el bien del Parador, de Torneros, de Feve y de todo lo que se reivindicó cuando estaba en la oposición y que no se ha conseguido».

LIBERALISMO

«Defender nuestra posición es delicado, pero aprendemos de los errores». «Me da rabia que se firmen cosas que no se van a llevar a cabo. Eso pasó en la Diputación y es un circo innecesario», aseguró. «Al final se incumple y es una excusa». En el Ayuntamiento «han sido más razonables, pero no lo deberían negar». Entre el vaticinio y la quiniela, una apuesta: «No creo que haya presupuestos porque cada uno va a reivindicar sus votos y van a escenificar una ruptura. Hay veces que esto es un espectáculo, yo reconozco que a veces formo parte de ello y me avergüenzo, pero para cambiarlo tiene que ser desde dentro». La comparativa: «Ciudadanos no es el equilibrista de este circo, pero nuestra posición es muy delicada y es normal que lo parezca. Si pactas con unos, te lo recriminan los otros. Pero hemos aprendido de los errores».

Elena Rodríguez, Torné, Núñez y Gemma Villarroel. RAMIRO

Elena Rodríguez, Torné, Núñez y Gemma Villarroel. RAMIRO

tracking