Diario de León

Habrá reajustes en el medio rural: «No puede haber médicos con menos de 500 tarjetas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Respecto a la reforma de la atención en los consultorios, la consejera fue explícita: «Hay críticas pero hay que sabe qué contexto tenemos. Todos los leoneses van a tener médico de familia y enfermera adscritos. Eso no cambia.. No se van a tomar decisiones ni por dispersión, ni por geografía ni por demografía. Todas esas variables se tienen en cuenta, pero llevamos 35 años de descenso demográfico en la autonomía y nuestro sistema no ha cambiado su forma de organización. Queremos que los profesionales vayan acordes a nuestra propia conectividad para que puedan conectarse a los historiales clínicos, a Medora, a Jimena 4 y llevar todo eso al consultorio».

Las reformas que se están acometiendo «se hacen con la población, porque me consta que el gerente de Atención Primaria (José Pedro Fernández) se está pateando todos los equipos de atención primaria y tiene reuniones con los consejos de salud y se está informando». Pero eso no es óbice para reconocer que hay «un déficit de médicos clarísimo en España, no solo en Familia. Si conseguimos incrementar el número de estos médicos que están en precario, podemos organizarnos para dar la mejor calidad posible».

El 60% de los recursos de la sanidad autonómica en Atención Primaria se dedican al 40% de la población. «A diferencia de otros países, hay más recursos en el medio rural que en los núcleos urbanos. Pero tenemos un porcentaje importante de médicos con menos de 500 tarjetas y estamos reajustándolo, porque tan malo es tener pocas tarjetas como tener muchas. Con más de 1.500 tenemos problemas, pero con menos de 500 también. Si no tenemos una organización correcta hay consultorios que pueden quedarse sin médico».

tracking