Diario de León

POLÍTICA

«Habrá rebaja de tasas para las empresas que ocupen el polígono»

Gregorio Chamorro, candidato del PP a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo, anuncia nuevas medidas

Gregorio Chamorro

Gregorio Chamorro

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Adoptaremos medidas atractivas para las empresas». El alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, acometerá su segundo mandato en el tercer municipio más importante de la provincia «si los ciudadanos me dan su apoyo» con dos proyectos inacabados al terminar esta legislatura. Chamorro anunció ayer «facilidades a las empresas» para impulsar el desarrollo del polígono industrial. Entre las medidas en la que piensa está la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) — «porque hay posibilidades»— y la reducción de un cuarto de punto del impuesto de circulación para autónomos y empresarios.

Chamorro participó anoche en la tertulia El Filandón, organizada por la 8 Televisión y Diario de León para repasar los cuatro años de una legislatura «que han sido duro, por la situación de inestabilidad, pero productivos. Estoy satisfecho de los logros, aunque hay cosas en las que nos hemos podido equivocar. Pesan más los logros después de cómo nos encontramos el Ayuntamiento».

Calificó de «camino a planta» el estado de salud económica del municipio, después de haberlo encontrado en estado de defunción y, posteriormente, pasar a cuidados intensivos. «Nadie daba un céntimo por San Andrés», recordó para iniciar un recorrido por las cifras desde los 80 millones de euros de deuda y ocupar el quinto puesto en la lista de los ayuntamientos más endeudados, a pasar a ocupar el lugar 160. De deber 2.500 euros por habitante a sumar 135. Y a presentar unos presupuestos en los que se prevé superávit. «Sin despidos ni Eres, sin subir impuestos. Lo que hemos hecho ha sido organizar y ajustar» y atribuyó el mérito «al sacrificio de los concejales».

«La deuda no estaba ordenada ni financiada. La deuda de 135 euros es un dato objetivo de los técnicos. La situación económica es mejor que antes».

En la lista de ‘logros’, Chamorro defendió la municipalización del servicio de limpieza— «por primera vez se paga al día después de 15 años. Hemos recortado gastos»—. También mencionó la reducción del pago medio a los proveedores, que actualmente está a 90 días. «La legalidad son 30 días y tenemos que trabajar para conseguirlo».

Reconoció dificultades puntuales de Tesorería para el pago de la última nómina. «Rescindir el contrato de limpieza tuvo consecuencias jurídicas e hicimos frente a las sentencias. De diciembre a abril no hubo ingresos por impuestos en Tesorería, pero a partir de ahora ya está todo normalizado y no volverá a ocurrir nada parecido».

Personal

El actual alcalde y candidato a San Andrés señaló como pendiente la reorganización del personal municipal. «Hay que organizar al persona», dijo. Recordó que el Ayuntamiento lleva 33 años sin acometer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «Hay que ajustar el personal a las necesidades del Ayuntamiento y establecer unos criterios de ordenación. En el Ayuntamiento hay trabajadores con un contrato interino desde hace más de 25 años. Hay que dar seguridad y adaptar al personal a los puestos de trabajo». Será la primera medida que adopte si vuelve a ocupar el sillón de la Alcaldía. «Pero eso no significa que haya despidos».

Reivindicativo

Chamorro se defendió de las críticas de la oposición que le acusan de poco reivindicativo. «No sé si ser reivindicativo es presentar muchos escritos. Yo creo que es ir a hablar donde hay que hablar sin hacer ruido y conseguir las cosas». Acusó a sus opositores de apostar por las apariencias. «Cuando hay apariencias re reivindicación no hay reivindicación» y enumeró proyectos como Araú, el asfaltado de las calles Azorín y carretera de Caboalles y dos rotondas. «Araú estaba en el ostracismo y ahora es una obra muy digna que va a renovar todo el entorno».

Ferrocarril

Sobre el ferrocarril destacó que la ministra Ana Pastor dice que San Andrés se contempla en la integración. «El proyecto que existía generaba 2 millones de deudas en el Ayuntamiento. Ahora no se puede gastar dinero». Calificó de «hito» la llegada del AVE a la provincia de León «y es una necesidad que siga hacia Asturias».

«El proyecto actual es una medida racional, temporal y barata, sin perjuicio de trabajar en un futuro en el soterramiento, que será una realidad».

Ante la inestabilidad política del Ayuntamiento, Chamorro aseguró haber cursado «un master» en los últimos cuatro años. «La política está mal por los políticos. Para mí primero está la persona, luego el humano y luego la política, pero ahora el orden está invertido».

«Hice una lista que creí que era la mejor, pero me equivoqué con algunas personas, pero ahora no se va a repetir. La lista que estoy elaborando ahora está formada por gente competente que siente el municipio y quiere trabajar por él».

Chamorro dejó claro que «sólo dialogo si creo que se busca el interés general» y acusó a Francisco Gómez y Eugenia Gancedo de buscar la polémica y actuar de cara a la galería. «La ex alcaldesa socialista votaba una cosa cuando estaba en la Alcaldía y otra muy distinta cuando está en la oposición. No actúa con coherencia».

Defendió la austeridad. «Los gastos en dieta son cero. A Madrid voy en mi coche y la comida la pago yo».

«Las medidas tomadas por el PP fueron difíciles y los resultados llegarán pronto al ciudadano».

tracking