Diario de León

Educación

Hacen un inventario de ordenadores en previsión de volver a cerrar los colegios

Los centros han tenido que calcular cuántos alumnos y docentes necesitarían equipos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un correo electrónico enviado desde la Dirección Provincial de Educación recabó entre los colegios y los institutos leoneses cuántos de sus alumnos y docentes necesitarían, en caso de un nuevo cierre de los centros ante otro posible confinamiento, ordenadores o tarjetas sim para hacer frente a las clases online. Los equipos directivos tuvieron escasas horas para contestar y los principales sindicatos critican que de nuevo, desde la Junta «carecen de planificación y previsión».

«Ya se han empezado a repartir algunos ordenadores entre las familias y los profesores ya han pedido los correos electrónicos y comenzado a trabajar con las plataformas, creando grupos de trabajo y organizando las clases de cara a otro cierre», señala el presidente de la federación de ampas, Felampa, Arsenio Martínez, quien explica que aunque todos los centros estén ya conectados, seguirá habiendo brecha digital, y añade: «La cuestión es si el presupuesto llegará o no para cubrir todas las necesidades».

Dos meses de curso

Los profesores critican que la tardanza evidencia la falta de planificación y previsión de la Junta

«Ya hace dos meses que empezaron las clases y esto lo tenían que tener ya previsto», precisa desde Csif Javier Fernández. Además, teme que estas prisas de última hora puedan implicar un nuevo cierre a la educación presencial: «Es el primer indicio y nadie nos ha comunicado nada en la mesa sectorial». Los sindicatos inciden en que «la pandemia es la que manda», pero también desde Stele critican que apurando los tiempos «no llegarán a cubrir las necesidades, siempre van tarde, mal y nunca, porque pesa más la previsión económica y llegan hasta el final para ver cómo pueden evitar el gasto», señala Javier Sarmiento.

Formando a las familias

«Entiendo que en marzo nos pillara el toro, pero ahora volvemos a las andadas», critica la responsable de Educación en León de UGT, Cristina Espinosa, para defender la labor llevada a cabo por los docentes. Desde UGT también critican que no se han corregido las necesidades de los pueblos «donde continúa habiendo zonas de sombra de internet» y se sigue sin dar recursos al profesorado.

El 9 de noviembre arrancarán, según explica Martínez, los cursos para las familias que ha organizado Educación para que estas conozcan las diferentes plataformas y herramientas con las que trabaja Educacyl a fin de que estén preparados en caso de que sea necesario volver a las clases online. «Se trata de conseguir las habilidades y desde los centros ya están avisando a las familias para que se registren en Educacyl», señalan desde Felampa.

tracking