Diario de León

Crítica del PP

Hacienda desconoce cómo paga Diez los 320.730 € de su revista de «autobombo»

El PP airea el escrito en el que el ministerio aclara que no ha autorizado el gasto con el Edusi

DL23P6F1-20-01-05-6.jpg

DL23P6F1-20-01-05-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Van siete boletines pero, «a fecha de hoy, la Subdirección General de Desarrollo Urbano», que actúa «como organismo intermedio en la gestión de los fondos Feder de los que es beneficiario el Ayuntamiento de León, no ha autorizado ninguna operación» que los contemple. La elaboración de las revistas, que se adjudicó con una factura de 320.730 euros, «no ha sido financiada con gasto subvencionable con cargo a estos fondos», dentro del Plan Edusi, como recalcan desde el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La forma de pago queda en interrogante, como denuncia el PP, que solicita «un informe de la financiación» de estas publicaciones de «autobombo» que promovió José Antonio Diez, e incide en conocer, «expresamente, detalles sobre quién ha pagado el número uno, que tuvo que ser retirado al tratarse única y exclusivamente de una revista de publicidad» del alcalde.

Los populares, que registraron la consulta a la que atiende el ministerio, insisten en que se trata de «otra iniciativa polémica» del alcalde de León. La crítica la ceba el PP con el recuerdo de la «retirada del primer número» del boletín, que «incumplía todas las directrices europeas, ya que fue editado como una revista municipal de autobombo y propaganda del propio alcalde». Ahora, como recalcan, la Subdirección General de Desarrollo Urbano constata que «no sólo desconocen que José Antonio Diez lleve once meses elaborando este boletín, sino que los fondos Feder no han autorizado el gasto, como anunció el Ayuntamiento de León».

Explicaciones
Los populares exigen un informe sobre el pago, sobre todo del número uno que tuvo que retirarse

El grupo municipal presidido por Antonio Silván insistió en que «los grupos políticos municipales de la oposición tuvieron que unir sus fuerzas a principios de año para paralizar el que era el nuevo proyecto personalista, millonario e innecesario del alcalde de León: publicar una revista de autopropaganda con el dinero de fondos europeos destinado a editar el boletín informativo de Edusi León Norte, limitado a los barrios de entrevías: La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban, Las Ventas y San Mamés». La revista, detallaron, « incumplía todos los criterios europeos, del Ministerio de Hacienda y del propio contrato de los servicios municipales», por lo que el PP, Cs y los leonesistas llevaron al Pleno «una moción que después suavizó la UPL aceptando los postulados socialistas para seguir buzoneando 45.000 ejemplares sobre el equipo de gobierno y sus ‘logros’».

El PP subrayó que su portavoz, Antonio Silván, ha denunciado «un número tras otro esta situación ante el Ministerio de Hacienda». «Diez estaba poniendo en peligro la financiación de estos proyectos fundamentales para el norte de la ciudad que, por otra parte, logró el equipo de Gobierno de Antonio Silván en el año 2017, siendo entonces la única ciudad de la comunidad que lo consiguió», reseñaron ayer los populares.

tracking