Diario de León

Impuesto sobre la renta

Hacienda ya devolvió 118,4 millones a 164.009 leoneses

La pandemia favoreció el aumento de las presentaciones por internet

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La Agencia Tributaria ya ha devuelto 118.366 millones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019) a 164.009 contribuyentes leoneses, lo que sitúa a la provincia en el segundo puesto en cuantía y cifra de beneficiarios de la Comunidad, sólo por detrás de Valladolid, donde Hacienda ingresó 152.496 millones a 200.064 personas.

Hasta el 30 de diciembre, la Agencia efectuó el 97.2% de las devoluciones solicitadas en número y también abonó el 93.2% de los importes solicitados correspondientes al ejercicio 2019, según los datos facilitados por Hacienda. A nivel nacional, el importe devuelto asciende a 10.428 millones de euros a más de 14 millones de ciudadanos, de los cuales 639.846 millones correspondieron a 883.445 contribuyentes de Castilla y León.

Detrás de Valladolid y León se sitúa Burgos, con 113.175 millones reintegrados a 137.181 contribuyentes; Salamanca, con 79.908 millones a 115.358 solicitantes; Palencia, con 42.702 millones a 60.122 peticionarios; Segovia, con 38.574 millones para 54.987 personas; Zamora, con 38.200 millones para 60.815 contribuyentes; Ávila, con 37.242 millones para 55.208 contribuyentes, y Soria, con 24.468 millones devueltos a 35.701 vecinos.

Las devoluciones crecen un 0.3% y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados. De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior un 2% más. Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5,6 millones en el conjunto del país.

En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia en un 25,8% más que el año pasado. La primera parte de la campaña se caracterizó por una importante aceleración en las presentaciones por internet (un 27%) hasta la puesta en marcha del plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones.

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