Diario de León

«Hay que atreverse a ejercer la paternidad de otra forma»

Lugar: Hotel París Hora: 20.00

Blanca Doménech y María Dolores Navarro.

Blanca Doménech y María Dolores Navarro.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Acercar el psicoanálisis a la sociedad y crear un «lugar para pensar» es el objetivo del curso de extensión universitaria que se abre hoy en el hotel París con un debate en torno a la paternidad. «¿Qué es ser padre?», plantea María Dolores Navarro. En un mundo en que «está cayendo el modelo autoritario y el padre de la represión», la psicóloga alumbra respuestas desde el psicoanálisis para concluir que la figura del padre no ha desparecido pues, en ese caso, «estaríamos rodeados de psicóticos».

Lo que ocurre, añade, es que hay que «atreverse a nuevas formas de familia y a ejercer la paternidad de otra forma», enfatiza. El psiconálisis sostiene que «el padre es la ley» y, en este sentido, se mantiene la figura aunque «cambien su semblante e imagen».

«El padre representa la ley, no hay que identificarlo exclusivamente con el padre biológico, es el que asume un hijo como propio sea biológico o no», subraya Navarro. Asimismo, el padre «da nombre, incluye en una genealogía y se compromete a hacer un recorrido a veces difícil», añade. El padre no es igual para un hijo que para una hija. «Con el hijo rivaliza y la relación amor-odio es más intensa», explica Navarro. En cambio, «la hija se apasiona por el padre y eso le va a feminizar y aprender a amar a un hombre», aclara.

El curso Tertulias: Actualidad, pensamiento, psicoanálisis está organizado por la Universidad de León y el Colegio Oficial de Psicólogos y lo dirigen Blanca Doménech y Pablo A. Conde. Su objetivo, indica Doménech, es abordar «temas candentes» del mundo actual en proceso de cambio y sus consecuencias sobre los sujetos es el objetivo de este espacio «para pensar» desde la perspectiva del psicoanálisis para dar paso a otras teorías del pensamiento en un «diálogo abierto y participativo».

Se debatirán otros temas como el malestar ante la procreación, la adopción, los cambios que produce Internet, el miedo y la tiranía y el dinero en las relaciones humanas. Las jornadas se prolongan hasta el 21 de mayo, una vez por semana, y son abiertas al público. Quien desee créditos debe matricularse en la Universidad de León.

tracking