miércoles 12/5/21
Entrevista | Alfredo Rodríguez-Antigüedad | Jefe de Neurología del Hospital de Basurto

«Hay que dar toda la atención a la esclerosis múltiple»

1.500 personas padecen esclerosis múltiple en León. Coincidiendo con el Día Mundial, el 26 de mayo, la Asociación Leonesa de Escleroris Múltiple traerá a León
Alfredo Rodríguez-Antigüedad
Alfredo Rodríguez-Antigüedad
Un gran acto social y científico conmemorará en León el día 26 de mayo el Día Mundial de la esclerosis múltiple, que contará con la presencia de distintas personalidades de la política, cultura y deporte de la sociedad leonesa, según anunció ayer en rueda de prensa la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, Aldem. La conferencia inaugural en la Universidad de León correrá a cargo del jefe del Neurología del Hospital de Basurto y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Alfredo Rodríguez-Antigüedad .
—¿Cuáles son los últimos tratamientos de la enfermedad?
—La enfermedad cursa con brotes de inflamación y los medicamentos intentan que no aparezcan las lesiones ni los síntomas. Hasta hace quince años no había ninguna medicación, pero pronto saldrán al mercado nuevos tratamientos con más posibilidades de frenar la enfermedad en muchos casos. El escenario que tienen ahora las personas que empiecen con la esclerosis múltiple no tiene nada que ver con lo que vivieron las que comenzaron hace veinticinco años.
—¿Qué importancia tiene la detección precoz?
—Es muy importante sensibilizar a la sociedad. Muchos pacientes relatan cómo hace unos cuantos años se le durmió una mano, o perdió la sensibilidad en una pierna momentáneamente, pero ejemplo, y no le dio importancia.
—¿Cuáles son los primeros síntomas en una persona joven y sana?
—Muchos pacientes debutan con la pérdida de visión de un ojo, otros ven doble con los cambios de mirada, pérdida de fuerza en un brazo o una pierna. Siempre hay que acudir al médico y no dejarlo pasar. La edad media de aparición de los síntomas es entre los 22 y los 28 años
—¿Cree que todos los hospitales deben contar con unidades de escleroris múltiple?
—Los pacientes deben contar con todo lo que necesitan, como cualquier otro paciente. Tienen una enfermedad crónica, incurable e invalidante.
—¿El diagnóstico es sencillo?
—Para un neurólogo sí. Es una enfermedad variable. Hay pacientes que tienen recaídas y otros no. La resonancia magnética es obligatoria, pero no definitiva. Hay que descartar otras enfermedades que pueden confurnirnos en el diagnóstico, que cursan con una resonancia y una clínica muy parecida a la esclerosis múltiple.

«Hay que dar toda la atención a la esclerosis múltiple»
Comentarios