Diario de León

CÉSAR PONTVIANNE | PRESIDENTE DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN

"Hemos creado 2.000 empleos y la facturación conjunta subió un 15%"

César Pontvianne, en una imagen reciente. DL

César Pontvianne, en una imagen reciente. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Club de Prensa de Diario de León. Entrada libre hasta completar aforo

 

Hora: 18.00

 

Apura los últimos meses en el cargo de presidente de Empresa Familiar Castilla y León. Empresa Familiar de Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en Salamanca el 27 de junio de 1997 con el fin de defender a las empresas familiares de Castilla y León como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. EFCL fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de este tipo de empresas.

La asociación está conformada por alrededor de un centenar de empresas familiares de las nueve provincias de la región, todas ellas líderes en sus respectivos sectores. La facturación conjunta de las empresas asociadas equivale al 15% del PIB de Castilla y León y emplean al 7% de la población ocupada en el sector privado. Ahora toca hacer balance. 

—¿Qué depara la actualidad y a qué retos se enfrenta la empresa familiar?

—Mi ponencia de hoy se trata básicamente de hablar de las inquietudes que tiene en la actualidad la empresa familiar, cómo ha sido este año y medio de mandato que llevo en la actualidad y los retos que tenemos por delante en la actualidad. Queremos hablar también de lo que la empresa familiar aporta a la comunidad autónoma en la actualidad.

—¿Y cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa familiar en la actualidad?

—Aparte de la incertidumbre que tenemos en este país, están la recesión, la desaceleración, la crisis, enfriamientos y todos estos nombres que se le están poniendo a veces ridículos, lo cierto es que hay una serie de problemas con los cuales tenemos que capear y es uno de nuestros mayores problemas. Y aparte de estos, todos los problemas que hemos venido arrastrando anteriormente como son el crecimiento de las empresas, la internacionalización, la sucesión, la formación de nuestros accionistas y empleados y colaboradores, que son problemas que tienen todas las empresas de la Comunidad y queremos dar un paso adelante para solucionar la mayor parte de los problemas, si no son todos.

—¿Cree que se dan las condiciones adecuadas para que las empresas de Castilla y León puedan crear empleo?

—Bueno... no sé cómo explicarlo bien. Desde el punto de vista administrativo, estamos haciendo las cosas razonablemente bien y sobre todo viendo lo que tenemos fuera. Si puedo decir una cosa, no crece el que puede, son el que quiere. Aquí pasa lo mismo. Cada vez hay que estar más formado no con titulitis, sino con formación de mandos intermedios. Eso es lo que va a hacer crecer a nuestras empresas. 

—¿Se están dando los pasos adecuados en formación?

—La rueda ya está inventada. Si a lo que te refieres es a la formación profesional dual, la rueda ya está inventada. Hablamos mucho del modelo austriaco y del modelo alemán y lo que no sabemos es que el modelo de esos países está copiado de las maestrías industriales que tanto éxito tuvieron en España. Lo que nosotros tenemos que hacer es comprometernos, administraciones, comunidad educativa y empresas por sacar esto adelante y dar un paso al frente y que las empresas digan cómo quieren que se nos forme. Aportar los medios para contratar a estos trabajadores y contratar a estos trabajadores. No tiene sentido que en una provincia como Salamanca, de la que yo soy, haya un número altísimo de gente estudiando talleres de mecánica que cuando no hay tanta absorción de gente de mecánica. La electromecánica, la industria cárnica de Guijuelo o mi propia industria, por ejemplo, sí tienen falta de ella y nos estamos pegando unos con otros por ellos. Sí que se dan los condicionantes pero debemos dar un paso adelante nosotros por ellos.

—¿Tiene contacto con el empresariado de León para saber cómo están las cosas en ese sentido en esta provincia?

—Sí, hace poco tuve una comida con los asociados de León y con el alcalde. León siempre ha tenido una comunidad de empresarios muy activa. Lo que tenemos que hacer es enfocar ese activismo de los empresarios de León a los objetivos de todos, para no remar cada uno por su lado. Ya está bien de hacer proyectos de ciudades y de provincias. Vamos a hacer un proyecto de Comunidad, que hay que construir como antesala de un proyecto de Estado.

—El momento político y la situación a nivel de partidos no invitan al optimismo. ¿Ve una salida parta el bloqueo de las instituciones?

—La verdad es que no soy muy optimista. No veo un bando vencedor ni un partido ganador claro para formar gobierno. Lo que sí pido a los representantes políticos es responsabilidad para formar un gobierno. Estamos en una situación en la cual no tenemos las mejores condiciones de cara. Estamos empezando a vislumbrar una marejada y el Gobierno y la administración tienen que tener responsabilidad para llegar a unos acuerdos y ceder unos de un lado y ceder otros de otro para alcanzar objetivos y que impere el sentido común si no es muy difícil. Mi sensación es de máxima incertidumbre pero espero que se convierta en responsabilidad por todas las partes implicadas.

—Hay muchos asuntos a nivel político por solucionar, pero el apartado económico y la creación de empleo son uno de los principales quebraderos de cabeza para la ciudadanía ¿verdad?

—Bueno, yo creo que los que crean empleo en este país somos los empresarios y somos los que debemos de ser consultados a la hora de poder legislar. Históricamente no se ha hecho así y no ha sido cuestión de un gobierno de un color o de otro. Todos los gobiernos han legislado sin contar con nosotros. Tenemos que ser un factor clave a la hora de superar la crisis que vamos a tener ahora por delante.

—¿Cómo han sido los dos años de gestión que le han correspondido?

—Muy positivos, me llevo vivencias muy positivas como presidente y por haber podido vivir experiencias que son una auténtica pasada con los empresarios. Y por otro lado, los cuatro pilares fundamentales sobre los que ha pivotado mi mandato, que es continuista con respecto a los anteriores presidentes ha sido el crecimiento de los empresarios miembros de la asociación, la formación profesional dual, el forum y la formación. Se dotó de 75 millones de euros al plan y hay un proyecto para ampliarlo a 200 de la mano del nuevo presidente de la Junta. Nuestras empresas participantes en ese proyecto han crecido en facturación conjunta un 15%, se han creado aproximadamente 2.000 nuevos empleos y se han mantenido más de 4.000, con 41 proyectos de la autonomía incluidos bastantes de León, con lo cual el objetivo está cumplido. El forum, gracias al trabajo de la gente de nuestro equipo, con nuestro presidente al frente y de todos los chavales de la cantera han rejuvenecido mucho el forum y de hecho hemos batido jornadas de asistencia en una jornada en Madrid. Espero que antes de acabar mi mandato podamos presentar un proyecto conjunto sobre Formación Profesional dual con la administración y con otras organizaciones para ser un referente de la FP dual en España . Con lo cual mi balance es positivo pero aún no ha terminado.

—Por estatutos no puede presentarse a la reelección. ¿Apoya en especial a algún candidato de los que tiene en mente?

—Por respeto no lo voy a comentar

tracking