Diario de León

«Hemos crecido un 70% y estamos consolidados como referente internacional»

Lugar: Club de Prensa del Diario de León.. Gran Vía de San Marcos, esquina con calle Fajeros.. Fecha: Hoy a las 19.30 horas..

El director general, en su despacho de la sede del instituto en León. JESÚS F. SALVADORES

El director general, en su despacho de la sede del instituto en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—El presupuesto de Incibe ha seguido creciendo, a pesar del escenario político de los últimos años.

—En los últimos tres años hemos tenido tres grandes noticias: por primera vez tenemos competencias públicas marcadas por ley, lo que asegura nuestra viabilidad a largo plazo; nuestro presupuesto es de unos 23 millones de euros, adecuado para seguir acometiendo nuevos proyectos, y en los presupuestos de 2017 se aprobó un crecimiento de la entidad en un 70%, la única con este despegue. En los últimos años estábamos consolidados como referente internacional, pero esto nos consolida como institución.

—¿Qué papel juega Incibe en el puzzle de organismos encargados de la ciberseguridad?

—Uno muy relevante. Desde el año pasado está establecido por ley que cuando hay un ciberataque a los servicios esenciales de la sociedad es obligatorio comunicarlo, al Centro Criptológico Nacional si es una entidad del sector público o a Incibe si es una privada. El engranaje de ciberseguridad del país es más amplio, desde el Departamento de Seguridad Nacional al Centro de Inteligencia, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, las fuerzas armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía del Ministerio de Justicia, los ministerios de Sanidad y Educación,... Somos mucho actores. En el ámbito internacional hemos logrado alianzas muy importantes, como con la Organización de Estados Americanos, así como organismos como Interpol y Europol. Además de alianzas bilaterales con muchos países, a los que se apoya en este campo, en el que somos un referente.

tracking