Diario de León

El Filandón | LUIS MARIANO SANTOS. secretario general de la UPL y procurador

«Hemos demostrado que somos un partido de utilidad para León»

Sustenta en la «utilidad» para la provincia y en la defensa del mundo rural el sentido de la UPL, más allá de su eterna reivindicación de la autonomía de la Región Leonesa. El líder leonesista defiende su papel en las Cortes a través de acuerdos puntuales y su rechazo a un acuerdo global de legislatura. «Eso hubiera sido entregarse». .

Germán Gavela, Luis Mariano Santos, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné, ayer antes de comenzar 'El Filandón', en la 8 León.

Germán Gavela, Luis Mariano Santos, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné, ayer antes de comenzar 'El Filandón', en la 8 León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.p. | león

Con la maquinaria electoral en plena ebullición, el líder de la UPL repasa los principales retos de su partido ante las urnas.

«No compartimos este territorio, sí sus reglas»

El cuarenta aniversario de la Constitución y la rebelión de los nacionalistas catalanes lleva también al procurador leonesista a reflexionar sobre el Estatuto de Castilla y León: «Es verdad que no compartimos este marco territorial, pero sí las reglas del juego, aceptamos las normas de convivencia».

«En enero habrá primarias al Ayuntamiento y Cortes»

Santos anuncia primarias para las primeras semanas de enero para que los afiliados determinen en las urnas el candidato al Ayuntamiento de la capital y las Cortes. «Las dos listas más significativas». Recuerda que la UPL siempre ha sido democrática y asamblearia. «Ahora además los tiempos invitan a explorar y así lo considera nuestro consejo general».

«En el Bierzo iremos con otro partido a los comicios»

«Para nosotros el Bierzo es un territorio complicado, buscaremos allí confluir con otra fuerza política ligada a la comarca, con la que llegaremos a un acuerdo de mínimos». No adelanta si el pacto será con CB o USE. «Es fácil, en el ADN de ambos lo primero es el Bierzo y es perfectamente asumible para la UPL». Admite que ya ha habido conversaciones.

«Hemos logrado 40 millones para la Región Leonesa»

No quiere ni oír hablar del suelo de la UPL. «Me gustaría más saber dónde tiene el techo. Hemos demostrado que somos un partido de utilidad. En cuatro años hemos conseguido en las Cortes 40 millones en inversiones para León, Zamora y Salamanca». Los tiempos convulsos de la UPL, asegura, ya han pasado. «Debemos de dejar de fustigarnos, de lamentar errores».

«La gente de León es leonesista en un 80%»

El reencuentro del leonesismo, a través del acuerdo UPL y el PAL-UL «demuestra que anteponemos el leonesismo a los partidos». Remarca que la UPL es «un partido instrumental para conseguir un objetivo, si no se consigue, tendrá que seguir teniendo sentido». En su formación, relata, confluyen gentes de izquierdas y de derechas. «La gente de León es leonesista en un 70 o 80%, no significa que todos sean de la UPL».

«Vamos a las elecciones con gran sensación de fortaleza»

Está convencido de que la unión del leonesismo dará sus frutos en las elecciones. «Estamos más unidos de lo que hemos estado nunca en los últimos ocho años. Hacía tiempo que no íbamos a unas elecciones con esta sensación de fortaleza». Los 18 alcaldes repetirán en las listas, también Matías Llorente en la Diputación. «Están contentos en la UPL, ese respaldo me da fuerzas para las elecciones. La UPL da independencia y libertad a sus cargos». Defiende también el carácter rural de estas siglas y la defensa de los pueblos.

«García Bayón puede quedar limpio y volver a presentarse»

Explica que Lázaro García Bayón ha solicitado la baja voluntaria del partido, tras sus problemas judiciales, «puede perfectamente quedar limpio y en un mes volver y concurrir a las elecciones, entretanto prefiere no perjudicar al partido». Enfatiza que la línea roja de la UPL no permite que ningún imputado vaya en las listas.

tracking