Diario de León

«Hemos pedido que León tenga una calle en Madrid»

Molleda, durante un acto en la Casa de León en Madrid. B. ORDÓÑEZ

Molleda, durante un acto en la Casa de León en Madrid. B. ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

De León se fue un torrente y a Madrid ha llegado un torbellino. Más de veinte años de experiencia en medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, siete de ellos en gestión. Actualmente, se dedica a la Economía Digital, pero en el pasado hizo de la información su principal ámbito, además de económica, política, social, sucesos y cultural. También es analista de actualidad. Le encanta el periodismo, lo lleva siempre dentro y siempre presente. La Navaja de Ockham es su mejor principio: «En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable». Desde ahora esa cabeza siempre inquieta rige los designios de la Casa del Viejo Reino en la capital del país. Y de primeras, a Almeida le pide una calle para León. «Hay calle del León, pero no es lo mismo. No podemos ser una de las poca provincias del país que no la tienen». Pues sea.

—¿Por qué?

—Estábamos tomando una copa de Navidad en la Casa y surgió la posibilidad de hacernos cargo de ella. Nos presentamos y tomamos posesión en enero. El anterior presidente dimitió por motivos personales. Se decidió que yo fuera la presidenta. La situación no estaba contemplada en estatutos y al final se ha refrendado.

—¿Cómo?

—Pues con un respaldo del 80% de los apoyos, que han decidido que así sea.

—¿Cuándo?

—Hemos empezado el 21 de octubre y hemos reiniciado las actividades, con el programa de actos, conferencias la semana pasada, otra actividad esta semana y la que viene hay una conferencia de Rubén García Servet, que es Teniente General del Ejército del Aire. El día 23 nos visita el Consejero de Presidencia, Enrique López que es leonés, seguro que va a estar muy bien, y lo que queremos es presentar actividades culturales con León.

—¿Y dónde?

—Pues convirtiéndonos en el escaparate de León desde la casa. Queremos ser un escaparate de todo lo que estamos haciendo. Vamos a pedir al Ayuntamiento de Madrid que ponga una calle de León. Sólo faltamos Vitoria y nosotros. Queremos pedir una calle porque esta es una provincia con suficiente entidad como para estar en las misma condiciones que el resto el país.

—¿Cuántos?

—Tenemos 60.000 leoneses en León y de ellos 300 son socios de la Casa. Queremos que sea la embajada de León y que todos pasen por aquí alguna vez y nos visiten.

—El elemento referencial que va a mover su mandato, esa piedra angular para el proyecto va a ser...

—... pedir inversiones para León. Somos un grupo diverso y muy abierto en política pero nos une el amor por la tierra. Queremos reivindicar León, no descubro nada si digo que perdemos población y riqueza. En la España Vaciada estamos a la cabeza y hay que beneficiar y empujar a León sin prisa pero sin pausa. Todos los disputados por León tienen que pasar por aquí, queremos que nos escuchen. En la manifestación anterior aprobamos apoyar por unanimidad las reivindicaciones sin tintes políticos de ningún color.

—¿Iniciativas?

—Tenemos en mente una serie de rutas culturales históricas por la ciudad, para la que ya tenemos voluntarios y necesitamos que se nos denomine Entidad de Interés Público, que nos beneficiaría para rebajar el IBI. El bar está en una situación delicada porque la normativa cada vez se pone más exquisita. Pero queremos encontrar una solución para eso.

—Pueden ser ustedes un altavoz, si no más potente, sí más cercano a las instituciones, ¿no

—Bueno, pretendemos llevar a la Junta este lunes el debate sobre la Agencia Espacial Española. Sánchez quiere sacar estos organismos fuera de Madrid y hay que pedir que salgan a sitios como León. Luego la virtud está en conseguirlo. No queremos que se escatime un euro. Por eso pretendemos establecer un sistema para reconocer de alguna forma a las personas que colaboran a que las cosas vayan mejor en León.

tracking