Diario de León

Las herencias de vivienda en 2020 suman cerca de 1.500 inmuebles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que el pasado año el número de escrituras de herencia experimentó un alza sin precedentes, el de viviendas legadas a través de esta vía no creció en la misma medida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de viviendas transmitidas por herencia en 2020 en León fue de 1.468, mientras que en 2019 sumó 1.848. También las donadas bajaron, con 72, frente a las 81 del ejercicio anterior.

Aproximadamente un 25% de las peticiones de testamento no culminan en escritura de herencia, principalmente, al carecer los titulares de este documento de últimas voluntades de bienes inmuebles. En ese caso, los herederos de su dinero o fondos de inversión no hace falta que acudan a la notaría, sólo deben hacer la correspondiente liquidación de impuestos.

«En Castilla y León tenemos mala suerte, en otras comunidades existe la posibilidad de donaciones y ese bien legado queda exento de impuestos; en Galicia han creado la figura del prelegado, puede cederse parte de un legado sin coste alguno», manifiesta Jesús Sexmero. Precisamente el Impuesto de Sucesiones es uno de los tributos que más brechas ha abierto entre los ciudadanos de una u otra comunidad autónoma.

tracking