Diario de León

Educación

Los hermanos de 25 familias, en centros diferentes en la adjudicación de plazas

Educación resuelve con los padres a qué colegio e instituto finalmente irán los alumnos

El lunes se conocerá en qué centro deberán formalizar la matrícula las familias. ANA F. BARREDO

El lunes se conocerá en qué centro deberán formalizar la matrícula las familias. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lunes se hará público el listado de alumnos admitidos en los diferentes centros educativos de la provincia de León de cara al próximo curso. Un proceso que este año se ha complicado para 25 familias leonesas con varios hijos que, después de solicitar plaza para ellos por primera vez por cambio de domicilio o simplemente por querer cambiar de centro, han tenido que tomar la decisión dos veces, ya que a cada uno de sus hijos, en algunos casos gemelos o mellizos, les tocó plaza en colegios diferentes.

La agrupación familiar es una de las apuestas tanto de Educación como de los propios centros educativos, ya que la mayoría de ellos otorgan más puntos a los nuevos alumnos que ya tienen hermanos en el colegio o instituto, a fin de seguir garantizando la matrícula y, también, para facilitar la conciliación familiar.

A principios de mes, la Consejería de Educación hizo público el «listado de unidades familiares con posibles agrupaciones dispersas» a fin de informar a los padres para que, tras conocer en qué centros estaban matriculados cada uno de sus hijos decidir si se quedan en el de origen, si apuestan por otra opción en la que los dos puedan coincidir o, si simplemente, aceptan la separación de los hermanos. Esta situación se da porque a la hora de hacer la solicitud, los padres deben incluir un listado de hasta 7 centros educativos por orden de preferencia a fin de conseguir una plaza de matrícula.

Agrupaciones dispersas
​Entre los afectados, familias con gemelos o con tres hijos con vacante en varios colegios

El lunes se conocerá el listado definitivo, es decir, tras el periodo de alegaciones, dónde deberá formalizar cada familia la matrícula de sus hijos a fin de iniciar en el nuevo centro educativo el próximo curso. Del 23 al 29 de junio será cuando los padres deberán acudir a los colegios o institutos a presentar toda la documentación necesaria. Son los padres de los alumnos que contarán con 3 años el próximo curso los que más pesan en este proceso, ya que en la mayoría de los casos el alumno no suele cambiar de colegio una vez que ha iniciado en él el segundo ciclo de Infantil. Pendiente está ahora que tanto el ministerio como la consejería de Educación del el salto a la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, que hasta ahora se hace en guarderías, y que está previsto que pase en breve a los colegios.

tracking