Diario de León

«Hice un curso del Ildefe y a los tres días ya tenía trabajo»

Héctor Matías, leonés de 19 años, contradice las altas tasas de paro juvenil tras firmar su primer contrato nada más acabar el instituto

Héctor Matías, ayer por la tarde en su casa, desde donde teletrabaja. FERNANDO OTERO

Héctor Matías, ayer por la tarde en su casa, desde donde teletrabaja. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Héctor Matías González tiene solo 19 años y ya trabaja como programador en la empresa leonesa Iriego, a donde llegó tras acabar el bachillerato. Apenas estuvo en el paro. No es lo habitual. La tasa de desempleo entre los menores de 25 años supera ampliamente a la del resto de edades. «Mi idea era quedarme en León. Quise matricularme en un grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma pero ya no había plazas», recuerda este joven leonés, que se apuntó a las listas del Ecyl y poco después a un curso del Ildefe de programador Fullstack Web, desarrollado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.

Empezó las clases en el mes de octubre de 2019 y las terminó el 15 de febrero del año pasado, poco antes de que la pandemia lo cambiara todo. «A los tres días firmé mi primer contrato», apunta. Se dedica, principalmente, al desarrollo de páginas web y también lleva todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial, «un campo que tiene mucho futuro».

Aprendió las primeras nociones de informática en el instituto. También en Youtube o en tutoriales que encontraba por la red. «En la universidad también acudí a un curso de videojuegos», matiza Héctor Matías, quien reconoce que con, el panorama actual, no es fácil desarrollar una carrera profesional en una provincia como León, yerma de industria y donde las oportunidades, para trabajadores cualificados, cada vez son más escasas.

De todas formas, el suyo no es un caso aislado. «Dos amigos estudiaron el mismo curso y uno también está contratado en Iriego y el otro compañero, que ahora busca empleo, lo estuvo durante un tiempo», señala. La empresa en la que ahora trabaja está situada en el mismo edificio del Ildefe y siempre que hay un proceso para reforzar las plantillas «preguntan por los perfiles para ver si alguno de los que han hecho el curso encaja».

El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, el Ildefe, tiene programados 50 talleres y tutorías de formación personalizadas a lo largo de este 2021 para reducir la brecha digital y para que los ciudadanos aprendan a usar la tecnología que puede facilitar su día a día.

tracking