Diario de León

HM Hospitales abre con 600.000 € su primer centro de FP fuera de Madrid

Ofrece cuatro grados biosanitarios, dispone de 240 plazas, dará 30 empleos y busca potenciar los clúster

A la presentación del centro acudieron García, Álvarez, Muñoz, Suárez-Quiñones, la directora, Diez, Aller, Álvarez y Vega. MIGUEL F.B.

A la presentación del centro acudieron García, Álvarez, Muñoz, Suárez-Quiñones, la directora, Diez, Aller, Álvarez y Vega. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

HM Hospitales da un primer paso fuera de Madrid para abrir un centro formativo privado en León con cuatro grados biosanitarios y 240 plazas.La iniciativa se materializa tras una inversión de 600.000 euros y un trabajo de 10 años, según explicó el director de HM en la provincia, Ricardo Aller, quien señaló que ya da empleo a 16 personas con previsión de culminar el año con una plantilla de 30 trabajadores directos.

Aller indicó que las instalaciones educativas se enmarcan en el plan estratégico de HM, que pivota en lo sanitario, la formación y la investigación. El primer pilar se asienta en los hospitales San Francisco y Regla, el segundo se pone en marcha con el centro de FP y el tercero prevén iniciarlo en el plazo de dos años con colaboraciones transversales y del Banco de Tejidos.

Aller agradeció al Ayuntamiento y a la Junta el apoyo para echar a andar el centro formativo junto a Cesur, expertos en FP, e incidió que al ubicarse en la Escuela de Trabajo Social de la calle Cardenal Landázuri supone el inicio de «una regeneración de edificios» en el casco histórico que «va a complementar la realidad educativa de la zona», donde también funcionan varios colegios.

El director en León de HM Hospitales cree, además, que es momento de avanzar en modelos como el alemán, donde la FP suma al 70% de alumnado y la Universidad al 30%, porque se ajusta más la formación a los perfiles que demandan las empresas. También opina que el nuevo centro formativo permitirá potenciar los clúster de farma con gente formada en esa rama o de nuevas tecnologías.Las instalaciones nacen como «un centro abierto», ya que los hospitales de San Juan de Dios, La Reina del Bierzo y Santísima Trinidad de Salamanca han manifestado su interés en participar en la iniciativa.

«Si tenemos gente formada se atraerá a empresas», insistió Aller, quién puso el acento en el factor humano, además del capital y los terrenos para lograrlo.HM también concederá becas a los alumnos, 60 en este momento en turno de mañana, y ofrece la posibilidad de que estudien en la universidad del grupo Camilo José Cela.La responsable del nuevo centro, Jennifer Giner, matizó que se ha planificado al detalle y que se garantiza la inmersión laboral a los estudiantes desde que se matriculan. Un proceso que culmina con una preferencia de contratación tras cursar el grado medio de auxiliar de enfermería, o los superiores de higiene y salud bucodental, laboratorio Clínico y Biomédico o imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.Una cuestión que valoraron positivamente tanto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el regidor José Antonio Diez.«Es una gran oportunidad de formarse en León y de mantenerse en la tierra», señaló el alcalde, quien destacó que la unión de las administraciones y la iniciativa privada permite avanzar y ensalzó el «tesón» de Aller para sacarlo adelante en la ciudad.

Suárez-Quiñones apuntó que es el primer centro formativo privado de esas características en la Comunidad y que se podía haber hecho en cualquier otro lugar, pero el empuje de Aller y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, que le expusieron la idea, lo hizo posible en León. Destacó que el 85,6% de estudiantes acceden al mercado laboral antes de un año y el 91,5% se queda en Cyl. El Centro de Profesiones Biosanitarias HM-Cesur León dispone de 2.000 m2.

tracking