Diario de León

HM Hospitales abre en León su primer centro de formación biosanitaria fuera de Madrid

■  Las instalaciones acogen ya a 60 alumnos pero disponen de 240 plazas en la Escuela de Trabajo Social ■  Ricardo Aller cree que es la puerta para potenciar los cluster de farma y que la ubicación inicia la regeneración de edificios en el casco histórico

Suárez-Quiñones y Diez, en el acto celebrado esta mañana. MIGUEL F. B.

Suárez-Quiñones y Diez, en el acto celebrado esta mañana. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

HM Hospitales da un primer paso fuera de Madrid para abrir en León un centro formativo con cuatro grados biosanitarios y 240 plazas.

Según explicó el director de HM en la provincia, Ricardo Aller, se ha efectuado una inversión de 600.000 euros y ya se da empleo a 16 personas con previsión de culminar el año con una plantilla de 30. Aller reconoce que el proyecto ha supuesto un trabajo de 10 años y se enmarca en el segundo pilar del plan estratégico de la empresa que tras lo sanitario es la formación. También es optimista sobre poner en marcha el tercer pilar, la investigación, en el plazo de dos años con colaboraciones transversales y del Banco de Tejidos.

Aller agradeció al Ayuntamiento y a la Junta el apoyo para echar a andar el centro formativo junto a Cesur, expertos en FP, e incidió que al ubicarse en la Escuela de Trabajo Social de Cardenal Landázuri supone el inicio de "una regeneración de edificios" en el casco histórico que "va a complementar la realidad educativa de la zona", dónde también funcionan varios colegios como las Carmelitas.

El director en León de HM Hospitales cree que es momento de avanzar en modelos dónde la FP sume al 70% de alumnos y el 30% la Universidad, como ocurre en Alemania, porque se ajusta la demanda a las empresas. También opina que el nuevo centro formativo permitirá potenciar los cluster de farma con gente formada en esa rama o de nuevas tecnologías.

Las nuevas instalaciones nacen como "un centro abierto", ya que los hospitales de San Juan de Dios, La Reina del Bierzo y Santísima Trinidad de Salamanca han manifestado su interés en participar.

"Si tenemos gente formada se atraerá a empresas", insistió Aller, quién puso el acento en el factor humano, además del capital y los terrenos para lograrlo.

HM también concede becas a los alumnos, 60 en este momento, y ofrece la posibilidad de que estudien en la universidad Camilo José Cela.

La responsable del nuevo centro, matizó que se ha planificado al detalle y que se garantiza la inmersión laboral desde que se matriculan. Un proceso que culmina con una preferencia de contratación tras cursar el grado medio de auxiliar de enfermería, o los superiores de higiene y salud bucodental, laboratorio médico o imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Una cuestión que valoraron tanto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el regidor José Antonio Diez.

"Es una gran oportunidad de formarse en León y no tener que salir e incluso mantenerse en la tierra", señaló el alcalde, quién destacó que la unión de las administraciones y la iniciativa privada hace avanzar. 

Por su parte, Suárez-Quiñones apuntó que es el primer centro formativo privado de esas características en la Comunidad y que se podía haber hecho en cualquier otro lugar, pero el empuje de Alller y el presidente de la Cámara Javier Vega, que le expusieron la idea, lo hizo posible en León.

tracking