Diario de León

El Hospital abrirá 16 quirófanos por la tarde para aliviar cirugías pendientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que está funcionando con 17 quirófanos diarios por las mañanas, prevé abrir esta semana 16 de estas salas también por la tarde para agilizar la lista de intervenciones pendientes. Si el covid lo permite, el Hospital intentará recuperar el ritmo de cirugías, que tuvo que ralentizar la pasada primavera durante la primera ola de la pandemia, y otra vez en octubre cuando se tuvo que reprogramar la actividad de tarde y fijar las agendas día a día según la disponibilidad de quirófanos, personal y camas de reanimación ante el segundo incremento de pacientes con coronavirus. De enero a final de septiembre (último dato oficial de la Junta), el Hospital había efectuado 10.153 operaciones en quirófano y 8.195 fuera de ellos de forma ambulatoria.

La pandemia incide en las listas de espera y la quirúrgica acumula en León 4.009 pacientes (un 2% más que en verano), con una espera media de cinco meses (150 días). A ello se añade otro millar de usuarios que rechazaron la cirugía en la fecha que se les asignó y esperan nueva cita y 648 no programables.

El gerente del Caule, Alfonso Suárez, señala que a mediados de diciembre ya abrieron quirófanos por la tarde y se efectuaron 93 intervenciones más que en noviembre. También señala que han logrado operar a todos los pacientes de Prioridad 1, que son los urgentes y con patologías oncológicas.

tracking