Diario de León

FORMACIÓN

El Hospital acoge un curso de simulación quirúrgica en oftalmología

Participan 16 profesionales en formación de Castilla y León que perfeccionan las diferentes fases de la cirugía de cataratas

El equipo de oftalmología del Hospital de León realiza una operación.

El equipo de oftalmología del Hospital de León realiza una operación.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León acoge desde hoy y hasta el viernes un curso de simulación quirúrgica en oftalmología en el que 16 futuros oftalmólogos de Castilla y León se forman en las fases de la cirugía de cataratas gracias a los equipos de realidad virtual EyeSI que pone a disposición del servicio de Oftalmología del Hospital de León la casa comercial Johnson & Johnson y la Universidad Francisco de Vitoria.

El curso se ofrece en turnos de mañana o tarde de lunes a viernes siendo tutores del mismo cuatro miembros del Servicio de León. La dirección del curso depende del jefe de Oftalmología del Hospital de León, Manuel Franco, y la coordinación se ha delegado en la Sociedad de Oftalmología de Castilla y León (Sofcale), que ha contactado con los alumnos MIR de los diferentes hospitales docentes de la comunidad.

Manuel Franco señaló que la iniciativa “redunda en una mejora en la formación quirúrgica de los oftalmólogos en formación que en pocos años asumirán el protagonismo de los quirófanos”, por lo que “estrategias como esta son una buena manera de minimizar las complicaciones y mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”.

La oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica cuyo número de cirugías abarca alrededor del 20 por ciento de todas las intervenciones realizadas en la Sanidad Pública, lo que se debe principalmente al envejecimiento de la población y las mayores demandas visuales y de calidad de vida de la misma. De todas las cirugías realizadas en un quirófano de oftalmología, la más frecuente es la catarata, que supone en torno al 65 por ciento de los partes quirúrgicos en esta especialidad y que en España alcanza un número superior al medio millón de cirugías al año.

En este contexto, desde la organización del curso pusieron de relieve que “resulta muy importante la formación quirúrgica de los médicos residentes”, a través de tres modelos de docencia para aprendizaje de técnicas quirúrgicas, el tradicional ‘aprendizaje in situ’ sobre el paciente, el modelo de ‘wetlabs’ o los simuladores quirúrgicos de realidad virtual, que son los que esta semana estarán en León para perfeccionar la técnica de los jóvenes residentes de oftalmología.

tracking