Diario de León

Escasez de personal

El Hospital acusa la marcha de setenta enfermeras en pleno cambio por el virus

UGT lamenta que Sacyl no fidelice a los sanitarios al «dejar marchar» a 108 en septiembre

Parte de las enfermeras que pidieron incorporarse a Primaria, en la firma de sus plazas. FERNANDO OTERO

Parte de las enfermeras que pidieron incorporarse a Primaria, en la firma de sus plazas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La marcha de 70 enfermeras del Hospital de León por el concurso de traslados complicó ayer más la situación de escasez de personal con la que el complejo asistencial afronta el recrudecimiento de la tercera ola del covid. Las instalaciones están en plena mudanza de piel para readaptar sus espacios y la plantilla al incremento de pacientes del virus y el trasiego en las plazas de enfermería, que se prolongará durante un mes en algunos casos, añade preocupación y mayor déficit de sanitarios, ya que los sindicatos dudan de que se vayan a poder cubrir todos esos 70 puestos que quedan vacantes.

Por si el panorama no fuera ya suficientemente complejo, las bolsas están a cero desde hace casi un año y nadie sabe de dónde sacar profesionales de enfermería para atender a la avalancha de enfermos que se está produciendo. De ahí que la dirección hospitalaria solicite voluntarios, pero vea graves dificultades para rellenar el pull de enfermeras.

Petición de voluntarios
El complejo asistencial de León lanza un llamamiento para incorporar personal por el déficit de plantilla

En ese sentido, UGT recrimina a Sacyl que desoyó las advertencias de los sindicatos para fidelizar a los sanitarios tras la primera ola con una buena oferta y acusa a Sanidad de «dejar marchar» a 108 enfermeras el pasado septiembre, «cosa que no ocurrió en Asturias ni en Cantabria, donde les ofrecieron contratos de hasta 12 meses, no tan precarios como en Castilla y León», señala Alfonso Rodríguez.

En Atención Primaria, la situación de ayer fue casi a la inversa que en el Hospital, ya que este escalón asistencial atrajo a las 70 enfermeras del Hospital y otras 30 interesadas en incorporarse en las plazas de los centros de salud y consultorios médicos. La firma de la toma de posesión de sus nuevos puestos se efectuó en la gerencia desde las ocho de la mañana, tras dos jornadas de bienvenida en las que se explicó el sistema informático, cómo moverse en la intranet, efectuar el rastreo y las vacunaciones. El concurso de traslados supone para Primaria cambios en una de cada tres plazas de enfermería que venían ocupando personal interino en algunos casos desde hace hasta doce años.

tracking