Diario de León

El Hospital amplía la cirugía robótica a operaciones de hígado y vesícula

El Da Vinci ya ha efectuado en León más de 120 intervenciones de urología y ginecología

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) extenderá antes de final de año la cirugía robótica en intervenciones hepatobiliares, tras la experiencia desarrollada en el Río Hortega de Valladolid, que suma 48 intervenciones. Esta técnica engrosará la cartera de operaciones que se realizan con robot en el sistema público. Entre las ventajas figuran que es una cirugía mínimamente invasiva para el paciente; ofrece mayor precisión; menor sangrado y menos posibilidades de infección, así como menor tiempo de ingreso por la más pronta recuperación de los pacientes.

El objetivo de Sacyl pasa por asentar este tipo de intervenciones de forma paulatina en los cuatro centros que disponen del sistema Da Vinci, una tecnología que poseen pocos hospitales en España por ser muy cara, lo que convierte en significativo el hecho de que León disponga de uno y en la Comunidad haya otros tres repartidos en Burgos, Salamanca y Valladolid, tras una inversión de 7,3 millones de euros.  

El Da Vinci instalado el año pasado en León ya ha efectuado más de 120 operaciones de urología y ginecología. El refuerzo de la cirugía hepatobiliar seguirá los pasos de la transoral, una de las últimas en incorporarse, donde el robot Da Vinci se ha asentado porque permite mayor seguridad en operaciones faringolaríngeas, especialmente en el cáncer de orofaringe. Junto a esta cirugía, cuyo equipo puede estar constituido por otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales y que ya se utiliza en el Río Hortega y en el Hospital de Burgos, otra de las que acaba de estrenarse ha sido la cirugía robótica pediátrica, que suma tres intervenciones en el Hubu de Burgos.  

En Castilla y León, la cirugía robótica arrancó como prestación en los meses de mayo y junio de 2018, y por ella están apostando las especialidades y procesos en los que hay mayor evidencia científica de su superioridad frente a la cirugía laparoscópica. En concreto, se utiliza en urología, cirugía general y ginecología en los cuatro centros. Además, el de Salamanca ha apostado por la cirugía torácica, que fue la primera que estrenó el hospital en el primer trimestre de este año.  

La robótica se está incorporando de forma progresiva e individualizada, dependiendo de la organización asistencial de cada centro y de sus equipos quirúrgicos, ya que los profesionales que integran los equipos deben recibir formación y contar con una acreditación específica. Por ejemplo, en cirugía general y digestivo se están creando distintos grupos de trabajo, como ocurre con la cirugía de colon, con dos secciones ya en el Complejo Asistencial de Salamanca, y que suma 117 operaciones con las realizadas también en los hospitales de Burgos y el Río Hortega. En este caso, los profesionales del Hospital de León están pendientes de formación.  

La cirugía robótica comenzó en la Comunidad con la especialidad de urología, que suma 463 intervenciones entre los cuatro hospitales. Menos en el caso del de Burgos, que tiene uno, los demás cuentan con dos equipos quirúrgicos. En cirugía general, el Hospital de León es el único, de momento, en utilizar el robot para intervenciones esofagogástricas y ya suma diez.  

Aunque no desplazará a la cirugía laparoscópica, ni a la ciguría en abierto, puesto que está demostrado que algunas no ofrece ventajas equiparables, la tendencia es que la cirugía robotizada aumente en aquellas especialidades donde está indicada. Estas cirugías, en lugar de abrir al paciente le realizan unos agujeros (trócares) por los cuales se introducen los instrumentos para poder efectuar reconstrucciones que de otra manera serían imposibles. Esta tecnología se creó a finales de los años 90 para operar a distancia a soldados.

tracking