Diario de León

Sanidad

El Hospital aplaza 15 operaciones de cadera para atender urgencias

Las intervenciones se desprogramaron para asistir a enfermos valorados como prioritarios

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha tenido que posponer quince operaciones de cadera programadas para este mes de agosto para atender numerosas urgencias de pacientes que requirieron la asistencia del servicio de Traumatología.  

La Junta confirma que quince usuarios ingresaron este mes en el Hospital para ser operados de la cadera y aún están pendientes de las intervenciones, que tuvieron que suspenderse en las fechas que estaban programadas ante la necesidad de asistir primero a otros pacientes valorados como más urgentes.  

El sistema de triaje que se aplica en el Caule permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Cuando llega un enfermo se le asigna uno de los cinco niveles de prioridad, de tal modo que los pacientes valorados como más urgentes son asistidos en primer lugar y el resto se reevalúan hasta ser vistos por el médico. Durante este mes se produjeron accidentes, principalmente, de tráfico, que provocaron actuaciones médicas urgentes del servicio de Traumatología.

Varios accidentes
Las operaciones se aplazaron para tratar a lesionados en numerosos siniestros de tráfico

 

Además de los quince ingresados en planta del Hospital que se han visto afectados por la desprogramación de sus intervenciones quirúrgicas de cadera, también se encuentra una paciente con el hombro dañado.  

Entre las incidencias que se produjeron este verano en los quirófanos leoneses, el pasado día 9 de agosto se suspendieron varias operaciones del área de Dermatología que requerían de un anestesista, por un error puntual. Las intervenciones se han fijado para mediados de septiembre.  

Para entender el volumen de operaciones que se desarrollan en el Caule, la estadística anual arroja luz. En conjunto, en 2018 se efectuaron 37.562 cirugías en las instalaciones, de ellas, 14.153 incluyeron hospitalización (36,7%), frente a 23.409 que se realizaron de forma ambulatoria (casi un 63%) y otras 2.550 practicadas de urgencia.  

Las listas de espera y las demoras en la asistencia generaron más del 50% de las quejas interpuestas por los leoneses al Sacyl. La organización y el funcionamiento de los centros originaron otro 12%.

tracking