Diario de León

SANIDAD

El hospital avanza en la «UCI única» para compartir datos y optimizar los diagnósticos

La herramienta transforma los datos clínicos en información útil para el diagnóstico y tomar las mejores decisiones para salvar vidas

El programa «Intellispace Critical Care and Anesthesia» de la UCI se modernizará para poder trabajar en red con otras unidades. DL

El programa «Intellispace Critical Care and Anesthesia» de la UCI se modernizará para poder trabajar en red con otras unidades. DL

León

Creado:

Actualizado:

Su vida se encuentra en riesgo, pero su recuperación es posible. Los pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos por insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria... son los enfermos más delicados , que depositan su confianza en manos expertas, aparatos complejos y dispositivos de monitoreo. En su caso, actuar rápido es vital.

Por eso el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) va a dar un paso de gigante para desafiar a esa fina línea entre la vida y la muerte al sumar las 16 camas de críticos a la denominada «UCI única» de la autonomía, que permitirá trabajar en red a estas unidades especiales de los hospitales de la Comunidad para intercambiar información y tratamientos, poder retroalimentarse y avanzar en la calidad de la atención que prestan al paciente.  En juego, salvar vidas .

El Hospital ya trabaja para sumarse a la «UCI única» antes de que acabe el año y mejorar con ello la gestión en cuidados intensivos. Se trata de una solución que ayuda a los médicos y enfermeros a compartir información de forma ágil para que puedan tomar las mejores decisiones clínicas en función de la documentación generada en todas las unidades, según explica el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia.

El tiempo es oro
Ayuda a los médicos y enfermeros a compartir datos valiosos de forma ágil para resolver casos

Desde el servicio de Informática del Hospital «se están implementando una serie de medidas indicadas por el Sacyl», que concluirán con la migración de la versión individual del programa Intellispace Critical Care and Anesthesia (ICCA), actualmente en funcionamiento en el Caule, a una versión centralizada que comparten todos las instalaciones hospitalarias de Castilla y León, para poder trabajar en red. Los ajustes finales corresponden a los servicios informáticos del Sacyl, que son quienes coordinan el proyecto.

La filosofía es similar a la de los cuatro anillos que ya funcionan y que permiten cruzar datos entre servicios médicos en Nefrología; Banco de Sangre; Anatomía Patológica; y radiología. que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl, y a su vez con el resto de los centros de salud, de modo que todas las pruebas realizadas pueden ser consultadas por cualquier especialista hospitalario, con independencia del centro, así como por profesionales de Atención Primaria. Rodríguez-Hevia también explica que en el entorno de los cuidados críticos se generan una gran cantidad de datos valiosos. Sin embargo, se necesita mucho tiempo para integrarlos y analizarlos, y con la UCI única el sistema de información y gestión para cuidados clínicos proporciona un software avanzado de apoyo a las decisiones clínicas, junto con herramientas de documentación y análisis para todo el proceso de asistencia sanitaria. «Con ICCA se mejora la atención del paciente y se convierten los datos clínicos en información útil y precisa para el diagnóstico», indica. También proporciona documentación estructurada y estandarizada en todas las ucis. Junto con el Hospital de León se sumará este año el de Salamanca y en 2023 el de Burgos, lo que rematará un proyecto que nació hace seis años para mejorar la gestión de las unidades de cuidados intensivos y que pone fin al modelo de islas, que impedía cruzar datos y compartir información. La Consejería apuesta por tejer redes entre los servicios hospitalarios, aprovechando las posibilidades de la tecnología, para interconectar departamentos y facilitar la cooperación, más que la competencia entre sus profesionales.

tracking