Diario de León

Sanidad

El Hospital no descarta derivar cirugías a la privada tras usar quirófanos para covid

La consejera de Sanidad asegura que cuenta con HM si la situación lo requiere como en marzo

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no descarta derivar intervenciones quirúrgicas a los hospitales privados de la ciudad, tras reconvertir cinco quirófanos en unidades de cuidados intensivos para pacientes covid. «Es una opción que se puede barajar, pero que no se ha adoptado aún», según fuentes de la gerencia, que precisan que antes hay que analizar el presupuesto, el personal y cómo evoluciona la ocupación de las camas de críticos.

El lunes se decidió suspender las operaciones ambulatorias previstas por las tardes y parte de las cirugías consideradas no urgentes para reprogramar las citas en función de «criterios de prioridad y disponibilidad» de espacios, indican. De modo que inevitablemente se reducirá el volumen de intervenciones y sólo se realizarán las posibles según los quirófanos y las camas de reanimación que estén libres cada día. La bolsa de operaciones pendientes acumula 4.009 pacientes en la actualidad y la espera media para entrar a operarse es ya de cinco meses.

Criterios de prioridad

El Caule realizará las intervenciones que pueda cada día según la disponibilidad de espacio

Precisamente ayer, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avaló esa posibilidad al asegurar en el pleno de las Cortes que en tres provincias de la Comunidad, entre ellas León, «se echará mano de conciertos con la sanidad privada para salvar la actividad no covid». En concreto, indicó que en León cuenta con HM Hospitales, en Burgos con el Hospital Recoletas y en Valladolid con ese grupo y el Sagrado Corazón. Casado señaló que concertará quirófanos «convenientemente equipados, instrumentistas, unidades de recuperación postanestésica, cuidados intensivos y el personal necesario».

HM reconoció ayer que están «a total disposición de la consejería para echar una mano en lo que se necesite», aunque todavía no han tenido comunicación de derivaciones. En la primera ola, Sanidad ya recurrió a estas instalaciones para intentar aligerar la bolsa de operaciones ginecológicas, de cirugía plástica, cirugía general y urología, señalan.

Por su parte, el Hospital San Juan de Dios dispone de un Convenio Singular de Vinculación con la Sanidad pública que ha permitido efectuar 870 resonancias magnéticas derivadas del Hospital en la primera mitad de este año, además de otras pruebas diagnósticas como TAC. En ese acuerdo se incluye la derivación de pacientes.

tracking