Diario de León

El Hospital dispondrá de otro acelerador lineal y contará también con un Pet-Tac

La consejera de Sanidad «intentará» resolver el problema de las ucis de León «durante esta legislatura»

DL18P6F3-18-38-29-5

DL18P6F3-18-38-29-5

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León dispondrá de un tercer acelerador lineal y además incorporará a su equipamiento un Pet-Tac (Tomografía por Emisión de Positrones para la Tomografía Axial Computerizada), según avanzó ayer la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que visitó ayer León para comprobar el funcionamiento del único del único TAC cardiológico que existe en el país.

«Este hospital adquiere un nivel altísimo», mencionó la consejera en torno a las nuevas incorporaciones tecnológicas. «Aprovechamos que vamos a hacer una reforma para el segundo acelerador para instalar el tercero, aunque hay que respetar los tiempos que fija la administración».

Antes agradeció la donación de la fundación Cepa (un millón de euros) «que nos va a permitir avanzar, además de en la atención, en la docencia y en la investigación». Se han hecho ya 617 estudios con este equipamiento.

En torno a las ucis, Casado aseguró que hay «dos proyectos que están siendo analizados por los profesionales del Servicio de Anestesia y el de la uci. Vamos a elegir el que sea más viable porque tenemos el compromiso de que funciones. No se pudo hacer antes porque se necesitaba un cambio mucho más importante, pero la apuesta de la Junta por la uci es máxima y es un empeño conseguirlo antes de que acabe esta etapa de gobierno».

Felicitaciones

La consejera reiteró en varias ocasiones su felicitación a la gerencia de Atención Primaria, encabezada por José Pedro Fernández, «por el trabajo extraordinario que está haciendo en el análisis y en ir al terreno con los profesionales y avanzar. No es asumible no hacer nada porque un sistema sanitario público como el que tenemos, que yo defiendo que es una de las mejores cosas que tenemos en esta Comunidad Autónoma. Pero no podemos dejarlo estancado».

Las obras de Urgencias estarán finalizadas «a finales de este mes una parte y lo que es estructura, ventilación y aire acondicionado estará en funcionamiento después del verano si todo va bien», según explicó el director médico, Juan Ortíz de Saracho, que acompañó a la consejera en la visita junto a Manuel Mitadiel, gerente regional de Salud y a Juan Luis Burón, gerente provincial.

tracking