Diario de León

El Hospital, un ejemplo para Brasil en la recogida de residuos peligrosos

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León se ha convertido en un referente en materia de recogida de residuos peligrosos y limpieza para el mayor complejo hospitalario de Brasil, el Sao Paulo, integrado por 16 edificios y con 2.500 camas, cuyos directivos visitaron ayer al gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Alfonso Rodríguez-Hevia, para mejorar los procedimientos de trabajo para reducir la huella de carbono.

La empresa concesionaria Onet explicó que se eligió el Caule «por ser el mejor hospital de la Comunidad en avances tecnológicos y digitalización, y por ser pionero en el desarrollo de la economía circular». Durante los últimos años, el Hospital ha digitalizado e informatizado los servicios de limpieza y de recogida de residuos, ha mejorado su gestión y control y se ha convertido «en una referencia en toda España», afirma Onet. El servicio de limpieza y los kilos de residuos generados en cada unidad médica y planta se controlan de forma virtual cada día gracias a los sistemas de Environ Mobile y Checkingplan. También funciona un sistema de pesaje y control para cada tipo de residuos, a través del uso de cubos reutilizables para los residuos peligrosos. Se reciclan pilas, madera, papel, vidrio, envases de plástico, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y muebles y enseres, se digitaliza y se controla mediante el sistema Environ Mobile.

El personal usa una aplicación que registra todos los trabajos de limpieza y recogida con 850 puntos NFG. Desde que se implantara este sistema, en 2018, se han realizado 1,6 millones de registros. De media, cada día se realizan 1.674 registros de control de limpieza.

Al encuentro acudió la directiva del Complejo Hospitalario Das Clinicas, Alessandra Pereira, y su equipo para intercambiar ideas y buscar puntos de mejora a implantar en el futuro.

tracking