Diario de León

Sanidad

El Hospital de León «impone funciones» que incumplen leyes

SAE critica que los técnicos de enfermería tengan que hacer trabajos de celadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Hospital de León pretende imponer a los Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería la realización de funciones propias de los celadores como son, entre otras, el transporte de los sacos de ropa sucia, por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido acciones legales oportunas contra el gerente del Hospital de León.

La sentencia 1469/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que el transporte del material biológico, como instrumental médico, pacientes, mobiliario, enseres, ropa de lencería corresponde al colectivo de celadores.

«La existencia de esta sentencia debería ser suficiente para, ni siquiera, plantear una modificación en este sentido. Pero es que además la actitud de esta gerencia es inaceptable desde el primer momento», manifiesta la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro Velado, ya que, según desvela, recientemente se celebró una reunión entre la Gerencia, la Subdirección de Gestión y el Jefe de Personal subalterno (celadores) pero a la que no fueron convocados ni la Dirección de Enfermería ni la Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería, sostiene, algo que en su opinión desacredita cualquier decisión adoptada en este foro donde no estuvieron representados.

Ya hay sentencias
El sindicato ha emprendido acciones legales contra el gerente del Complejo Hospitalario

«Tras este encuentro, la Gerencia y la Subdirección de Gestión firman un protocolo en el que se pretende, incumpliendo la citada sentencia, que los TCE desempeñen funciones que no les corresponden».

«Es inadmisible y un falta de respeto a un colectivo de profesionales del equipo de enfermería, de ahí que la presencia de la Dirección de Enfermería fuera inexcusable y que pretende imponer la realización de funciones que no le corresponden, ni profesional ni legalmente, pero también estaba ausente la coordinadora de TCE», finaliza la secretaria provincial de SAE, quien lamenta «tener que recurrir a la justicia para que se cumpla lo que ya ha solucionado con anterioridad», refiriéndose a la citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta denuncia coincide con la tramitada por este mismo sindicato contra el gerente del Hospital del Bierzo por razones similares.

tracking