Diario de León

Defensor del Paciente

El Hospital de León, el más denunciado de toda la Comunidad

hospi

hospi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la quinta comunidad que más casos por reclamaciones sanitarias ha llevado a la asociación del Defensor del Paciente, con 512 en el 2020, que suponen un 23,36 por ciento menos que el año anterior (668), con un empeoramiento de la listas de espera, que encabeza las denuncias. Como hospitales más denunciados figuran el Complejo Asistencial Universitario de León, igual que el año anterior, seguido del Río Hortega de Valladolid, que escala un puesto, el Hospital de Burgos, que sube dos, el Clínico de Valladolid que desciende dos peldaños, y el Hospital de Salamanca, que baja uno.

En 2020, la asociación anotó 512 casos de negligencias médico-sanitarias, y por provincias en Valladolid se registraron 150 (181 en 2019), en León 128 (170), en Burgos 83 (105), en Salamanca 58 (73), en Ávila 28 (42), con 27 en Segovia (36), 15 en Zamora (21), 14 en Palencia (27), y 9 en Soria (14).

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados han sido las listas de espera en primer lugar, que en el 2019 ocuparon el segundo, seguida de cirugía general, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

El Defensor del Paciente ha explicado que desde su punto de vista las comunidades con peor situación en listas de espera son Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón, aunque Castilla y León es la que más ha empeorado.

" Al igual que en el resto de las regiones la crisis de la pandemia ha prendido la mecha de las listas de espera y si en 2019 la demora media quirúrgica fue de 67 días, en 2020 los parámetros se han disparado hasta los 161 días, es decir, casi cien días más. El socavón es brutal", ha advertido al respecto el Defensor del Paciente.

"Además, un total de 25.347 pacientes esperan ser avisados para intervención. Las especialidades quirúrgicas con retardos más amplios son traumatología, oftalmología y cirugía general; y con respecto a las consultas y pruebas diagnósticas (TAC, resonancias, ecografías y mamografías) el coronavirus ha ocasionado que prácticamente se suspendan todas por lo que también se han incrementado", ha detallado la asociación.

Según la memoria del Defensor del Paciente del 2020, la comunidad con más denuncias fue Madrid, con 2.492, seguida de Andalucía con 2.003; con La Rioja y Navarra en el otro extremo con 41 y 81, respectivamente.

El Defensor del Paciente ha observado asimismo que aunque la Junta de Castilla y León ha defendido que "la brusca suspensión de la actividad ambulatoria en los hospitales ha sido contrarrestada por la actividad telemática llevada a cabo por los profesionales que, junto con la reducción de la demanda registrada desde los centros de Atención Primaria, ha motivado una disminución de un 25% de la lista de espera de consultas externas, pese a ello, la atención sin citas presenciales se ha cobrado la vida de unos cuantos pacientes oncológicos, con especial incidencia en la provincia de Burgos".

"Son los daños colaterales de la Covid-19. La necesidad de un cambio de modelo en la sanidad rural y la reapertura de los centros de salud son otros focos por solventar", ha concluido la asociación

tracking